El plan de Cruz Roja frente al coronavirus atiende a más de 21.000 personas en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 12 de Mayo de 2020
Un 30% de ellas no habían recurrido hasta ahora a la ayuda de la institución humanitaria.
Preparación de paquetes de ayuda de emergencia.
cruz roja
Preparación de paquetes de ayuda de emergencia.

Desde mediados de marzo, cuando se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde, la institución humanitaria ha llevado a cabo más de 26.700 intervenciones en Granada, que van desde cubrir necesidades básicas hasta aspectos que resultan igual de esenciales, como la formación de la sociedad y del voluntariado en medidas de protección o la colaboración con los poderes públicos en aspectos sanitarios. 

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta provincial de Cruz Roja en Granada, Mª Eugenia Rodríguez-Bailón, y el coordinador provincial, Francisco González, que han hecho este martes balance del plan Cruz Roja Responde, creado para luchar contra los efectos del Covid-19, y han desgranado las actuaciones y tipo de ayudas desplegadas durante esta emergencia sanitaria, pero también social.

En el conjunto del país, este plan integral ha llegado a más de un millón y medio de personas. Y en Granada, un total de 21.294 personas han sido atendidas por el plan Cruz Roja Responde hasta la fecha. De todas ellas, el 30% son nuevas personas que hasta ahora no habían recurrido a la ayuda de Cruz Roja.

Desde el inicio de la emergencia se ha movilizado a más de 600 personas voluntarias en Granada para la respuesta al Covid-19. De todas ellas, 212 son nuevas incorporaciones a Cruz Roja Española.

Casi 10.000 entregas de ayuda urgente

El mayor número de intervenciones son las relacionadas con la ‘inclusión social’, un área en la que se han desarrollado 9.782 entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas y alimentos, pero también juguetes y material educativo para niños y niñas, así como tablets y herramientas de acceso a internet.

Algunas cifras del plan Cruz Roja Responde facilitadas por la institución.

El voluntariado se ha volcado para hacer llegar este tipo de ayudas a zonas donde el acceso a recursos sociales son difíciles, como entornos rurales, asentamientos chabolistas, y muy especialmente a quienes han vivido un confinamiento estricto, como las personas mayores y quienes tienen problemas de movilidad, con menos oportunidades de salir de sus casas.

“El plan Cruz Roja Responde pretende dar respuestas integrales y adaptadas a cada situación. Hemos atendido a 303 personas sin hogar; se han llevado a cabo más de 1.000 sesiones de información y orientación laboral; y hemos colaborado con el servicio público de salud mediante el apoyo de 598 llamadas desde el centro del 112”, explica Francisco González, coordinador provincial.

El seguimiento ha sido una acción vital en la labor con las personas mayores, a las que Cruz Roja ha seguido acompañando por teléfono. En estos dos meses se han realizado 12.945 llamadas a personas mayores con el objetivo de evitar que el confinamiento se convirtiera en un aislamiento social y que las situaciones de soledad se vieran agravadas. También se ha llevado este servicio a 2.885 socios y socias de Cruz Roja mayores de 65 años para asesorar, acompañar y agradecer su deseo de seguir colaborando en esta emergencia.

Refuerzo escolar

Otra actividad detectada como necesaria con la infancia, y que el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha reformulado en un tiempo récord, son las sesiones de refuerzo escolar que antes se impartían de manera presencial y ahora se realizan a través de video llamada. Se han ofrecido más de 405 sesiones a niños y niñas desde sus casas. En este proceso se han detectado muchos casos de ‘brecha digital’, a los que se ha dado respuesta mediante la entrega de 147 tablets con sus correspondientes tarjetas de conexión a internet.

Atención a niños mediante videollamadas. cruz roja granada

La formación es otras de las áreas de gran importancia del plan Cruz Roja Responde, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención frente al virus, y preparar al voluntariado en la protección ante el riesgo de contagio. Cruz Roja Española ha lanzado un completo paquete formativo ‘online’ que se ha ido actualizando conforme avanzaba la emergencia. Por ejemplo, más de 2.108 personas de Granada han realizado el curso web sobre el Covid-19 y 1.594 voluntarios/as y personal laboral han sido formadas en prevención y uso de Equipos de Protección Individual (EPI).

La presidenta provincia explica que “desde el inicio de la emergencia, hemos centrado nuestros esfuerzos en dar soporte al sistema sanitario, en apoyar a las personas que se han visto inmersas en situaciones de vulnerabilidad (persona mayores, sin hogar, en extrema soledad, con problemas de salud, niños, niñas y mujeres en dificultad social) y en crear las condiciones necesarias para volver a la situación anterior a la pandemia”.

María Eugenia Rodríguez-Bailón, presidenta de Cruz Roja Granada. c.r.

El nuevo plan de Cruz Roja Española ha recibido numerosas muestras de solidaridad desde un primer momento por gran parte de la sociedad granadina, que ha contribuido a los logros del plan mediante el voluntariado, a través de los socios y socias de la organización o por medio de donaciones.Cruz Roja Española en Granada agradece el apoyo de todas estas personas, anónimas y conocidas, así como empresas, entidades y administraciones que de una forma u otra se han sumado al Plan Cruz Roja Responde, garantizando así los fondos necesarios para el plan inicial.

La experiencia en circunstancias pasadas, como la crisis de 2008, indica que la recuperación de esta emergencia social puede conllevar años, y obliga a poner en marcha un nuevo plan de acción que Cruz Roja ya está diseñando para restablecer sus capacidades.

Cruz Roja Española en Granada no ha parado su actividad durante la emergencia, aunque sí se ha visto obligada a adaptar su intervención para garantizar la seguridad del voluntariado y de las personas a la que atiende frente a la enfermedad. Los equipos técnicos y el voluntariado han continuado su labor, flexibilizando la presencia en las sedes de Cruz Roja, e incorporando el teletrabajo para implementar el plan Cruz Roja Responde y continuar desarrollando proyectos esenciales en paralelo: como la teleasistencia a mujeres víctimas de violencia, los centros de acogida a personas inmigrantes y refugiadas, el centro de atención y acogida a personas afectadas por VIH, así como los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de ayuda en costas.