Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Reivindicaciones ante el Día Internacional de las Personas Sordas

'Personas sordas, personas capaces', el mensaje del colectivo para celebrar su día internacional

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 26 de Septiembre de 2015
En un manifiesto en el que la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas(FAAS) pide a la Junta medidas urgentes para resolver la deuda que tiene con las organizaciones, pide que se cumpla la ley que regula el uso de la lengua de signos española y reclama servicios de interpretación. Entre sus reivindicaciones destaca otra petición: que se incluya a las mujeres sordas en los protocolos de protección, denuncia y atención por violencia de género. Y no olvidan a los inmigrantes y refugiados, reclamando sistemas específicos de atención para garantizar su "dignidad e integridad".

Por su interés, reproducimos el manifiesto en su integridad a continuación: 

Este año, en el Día Internacional de las Personas Sordas, la FAAS y su red asociativa se adhiere a la Confederación Estatal de Personas Sordas de España (CNSE) y queremos animar a las personas sordas a sentirse y mostrarse como son: capaces.

Asimismo, pedimos a la sociedad que nos conozca, y que descubra que los límites no están en nosotros, sino en aquello que nos rodea.

En este sentido la ciudadanía sorda andaluza junto con los representantes del movimiento asociativo de personas sordas y/o con discapacidad miembros de la FAAS, reindivicamos:

-La puesta en marcha de medidas urgentes para resolver las deudas que la Junta de Andalucía mantiene con la FAAS que en estos dos últimos años ha obligado a esta ONG y su red asociativa a reducir de forma continua los servicios que prestan a las personas sordas y/o con discapacidad auditiva.

-Cumplimiento e implementación real de la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

-El acceso a la información y la comunicación de acuerdo a las necesidades y diversidad comunicativa de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva.

-Disponer de servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos, con calidad, que sean gratuitos, y que cubran todos los ámbitos de la vida: en los centros sanitarios, en las urgencias hospitalarias, en las reuniones escolares, al realizar una gestión, durante la impartición de un curso, etc.

-El derecho a contar con servicios de emergencia, teleasistencia y servicios de atención adaptados a las características comunicativas de las personas sordas.  

-Incluir la realidad de las mujeres sordas en los protocolos de protección, denuncia y atención ante la violencia de género, garantizando en todo momento la accesibilidad a la comunicación de las víctimas y de las denunciantes.
-Elaborar e implementar sistemas de atención a personas sordas inmigrantes y refugiadas, que sean accesibles para que su seguridad, dignidad e integridad estén garantizadas.

-Que las niñas y niños sordos dispongan de una atención temprana integral, que cuente con la lengua de signos.

-Velar por la existencia de programas de atención a familias de personas sordas y/o con discapacidad auditiva que atiendan todas sus necesidades, que sean abiertos y respetuosos con las diferentes opciones comunicativas y educativas.

-Asegurar el acceso de las personas sordas a audífonos e implantes cocleares sin que su situación económica y la de sus familias supongan un impedimento.

-Garantizar el derecho de las personas sordas y sus familias al uso y conocimiento de la lengua de signos.

Manos abiertas para reivindicar la lengua de signos. irene caro

-Tener la oportunidad de estudiar lenguas extranjeras, favoreciéndose la accesibilidad tanto en los propios centros educativos como en las escuelas de idiomas o en las academias privadas, y adaptándose el currículo cuando sea necesario.

-Una educación y una formación sin barreras, con intérpretes de lengua de signos durante todas las horas lectivas, y las adaptaciones técnicas necesarias.

-El derecho a un empleo digno, también en empresas ordinarias, sin que nos encasillen por ser personas sordas.

-Poder participar en la vida social, política y cultural del país; disfrutar de espacios de ocio y arte inclusivos también en lengua de signos; de una televisión plenamente accesible con subtítulos de calidad y con horas de emisión en lengua de signos dentro de la programación, y de cine y teatro accesibles.

-Mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo de personas sordas que permitan a estas seguir atendiendo las necesidades del colectivo. Nunca juzgues a una persona sin conocerla.

LAS PERSONAS SORDAS TAMBIÉN SOMOS CAPACES.

NADA PARA LA LENGUA DE SIGNOS SIN LAS PERSONAS SORDAS.