Ven, conoce la provincia de Granada.

Pacientes del Virgen de las Nieves con ventilación mecánica son vigilados desde casa por el hospital

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 18 de Octubre de 2019
Neumólogos responsables del proyecto.
Prensa hospital
Neumólogos responsables del proyecto.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha un proyecto de telemedicina que consiste en la monitorización de pacientes que requieren ventilación mecánica con equipos de asistencia respiratoria en su domicilio.

La unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación Mecánica No Invasiva del hospital granadino atiende a unos 200 pacientes crónicos que tienen prescritos dispositivos de respiración asistida domiciliaria, según informa la Junta

La ventilación mecánica no invasiva es el principal tratamiento de la insuficiencia respiratoria grave derivada de enfermedades como la obesidad severa, deformidades torácicas, enfermedades neuromusculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los pacientes son incapaces de respirar por sí mismos con normalidad y precisan ayuda respiratoria con dispositivos mecánicos.

Estos afectados suelen usar este tratamiento durante el sueño y a veces también durante el día, consiguiendo mejorar su calidad de vida, disminuir las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios así como las enfermedades que se derivan de la insuficiencia respiratoria crónica no tratada.

La mayoría de estos pacientes son pluripatológicos, tiene muy limitada la movilidad, la distancia media domicilio-hospital es superior a 25 kilómetros, requieren ayuda para los desplazamientos a consultas médicas, y en muchos casos, son atendidos en su domicilio por los equipos de Atención Primaria.

Hasta ahora son revisados periódicamente en esta unidad, donde acuden con su dispositivo ventilatorio para realizar los ajustes oportunos, siendo en ese momento cuando se detectan las posibles anomalías respiratorias transcurridas desde la visita previa.

A partir de ahora, con este proyecto impulsado por los neumólogos Germán Sáez y Carlos Martín se comienza a aplicar por primera vez en Andalucía un sistema de telemonitorización y la mejora de los equipos se pueden conocer estos datos a distancia en tiempo real, seguir la evolución del paciente e incluso anticiparse a las descompensaciones siguiendo un protocolo desarrollado por los propios médicos de la Unidad.