Otura instalará desfibriladores en todos los edificios municipales tras salvar la vida un joven gracias al que hay en el campo de fútbol
El Ayuntamiento de Otura colocará desfibriladores en todos sus edificios municipales, que se sumarán a los que ya existen en el Pabellón Municipal El Deyre y el campo de fútbol Cañada de la Era, después de que un joven otureño salvara su vida gracias al uso de este dispositivo tras desplomarse en el campo de fútbol.
Así lo ha anunciado el alcalde de Otura, Nazario Montes, quien destaca que el Consistorio ha iniciado los trámites para colocar desfibriladores en el propio Ayuntamiento, la biblioteca, el centro cultural, el edificio Villa de Otura y en el coche de la Policía Local, donde habrá un desfibrilador portátil con el que los agentes podrán asistir a los vecinos en los primeros momentos en caso de parada cardiaca súbita mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias.
El Consistorio ha tomado esta decisión después de conocer el caso de Raúl Sousa, un joven otureño de 26 años que el pasado mes de febrero se desplomó mientras jugaba al fútbol en el campo Cañada de la Era, y a quien un joven estudiante de Medicina, Javier García, salvó la vida gracias al desfibrilador que el Ayuntamiento instaló en el recinto en 2018.
El Ayuntamiento de Otura hizo una mención especial a este joven durante la entrega de los Premios 28 de febrero en el Día de Andalucía, como reconocimiento público a esta hazaña.
Formación para usar desfibriladores
Nazario Montes explica que en breve los siete agentes de la Policía Local de Otura, así como los monitores y entrenadores de las escuelas municipales y clubes deportivos, recibirán formación, además, sobre Soporte Vital Básico (SVB) y uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA), gracias a un curso organizado por la concejalía de Movilidad.
“Gracias a estos dispositivos, nuestros agentes podrán actuar como primeros intervinientes ante un caso de parada cardiaca, aumentando así las probabilidades de supervivencia de la víctima”, destaca la concejala de Movilidad otureña, Ángeles Valladares. No en vano, la parada cardíaca súbita es la primera causa de muerte en España, por lo que la velocidad a la hora de atender estos casos es fundamental.