Otra aberración frente a la puerta de Elvira

Nos quejábamos de que el urbanismo del franquismo hizo barbaridades. Pero seguimos comprobando en los últimos tiempos que se siguen haciendo en la actualidad. Con similar mal gusto e impunidad. Con mucho mayor delito porque se supone que área municipal de Urbanismo tiene cuidado y la Comisión Provincial de Cultura vigila los entornos monumentales.
Pues aquí tienen otra aberración frente a la Puerta de Elvira, un Bien de Interés Cultural de los más antiguos de Granada (siglo XI). Lo que eran tendederos de uno de los tres edificios de la Casa El Americano, la que mira a la Plaza del Triunfo, se ha convertido de la noche a la mañana en apartamentos turísticos o habitaciones hosteleras
Pues aquí tienen otra aberración frente a la Puerta de Elvira, un Bien de Interés Cultural de los más antiguos de Granada (siglo XI). Lo que eran tendederos de uno de los tres edificios de la Casa El Americano, la que mira a la Plaza del Triunfo, se ha convertido de la noche a la mañana en apartamentos turísticos o habitaciones hosteleras. Para ello ha sido eliminado todo el tejado original y convertido su espacio en terrazas. De más que dudosa legalidad. Para empeorar la estética, la fachada ha sido pintada de blanco reluciente. Llama la atención a rabiar desde los miradores del Albayzín por coronar edificios de tonos rosados.
Ya no extraña nada en el urbanismo granadino. El entorno de la Gran Vía empezaron a destrozarla en la recta final del franquismo con el derribo de nueve edificios originales. Pero han seguido hace unos años con el horroroso acabado del Hotel Santa Paula. El año pasado añadieron otra planta de tejado de lata en el edificio número 6, frente al BIC de la Catedral. Y ahora ésta de El Americano.
El volumen estaba disimulado como un tendedero, ahora resalta al convertirlo en apartamentos pintados de blanco. C. CHOÍN.
El secadero-tendedero ya fue reformado hace unos cuantos años y elevada su rasante con relación a sus dos bloques vecinos. INTERNET.
























