Open Arms deja el Puerto de Motril al no alcanzar un acuerdo con Salvamento para colaborar en rescates de migrantes

No ha podido ser. La embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, que fijó su base en el Puerto de Motril, deja la dársena motrileña. Su llegada el pasado 2 de octubre se producía con la intención de que Motril fuese el puerto base desde el que participar en rescates de migrantes en Alborán y el Estrecho de Gibraltar.
Pero esa labor debía plasmarse en un convenio con Salvamento Marítimo. Ese acuerdo no llega y la ONG ha decidido que la embarcación, que llegó a Motril tras rescatar a miles de migrantes en el Mediterráneo central, regrese a Barcelona.
Laura Lanuza, portavoz de la organización, ha dado a conocer este jueves la decisión. Ha recordado que, por temas administrativos, llevan dos meses esperando la firma del convenio. Esto hace que sigan sin estar autorizados a salir en los operativos de salvamento, obligándolos a permanecer amarrados en la dársena portuaria.
Open Arms recuerda que estaban en Motril con una misión, que era "salvar vidas", y que no pueden estar tanto tiempo esperando amarrados en puerto, cuando hacen falta para otras intervenciones.
Desde su llegada a principio de octubre al puerto granadino, el Open Arms ha rescatado, durante unas labores en prácticas, a los 57 ocupantes, entre ellos 10 mujeres, de una patera que se estaba hundiendo.
El Open Arms ya ha zarpado esta tarde en dirección a Barcelona, donde según Lanuza preparará una nueva misión humanitaria.