Las personas rescatadas presentaban hipotermia y deshidratación y tres han tenido que ser hospitalizadas

Tragedia en aguas de Motril: cuatro migrantes mueren en una patera en su intento de llegar a la Costa

Ciudadanía - A.Feixas - Jueves, 24 de Diciembre de 2020
La embarcación en la que navegaban estaba siendo buscada desde ayer y ha sido localizado este 24 de diciembre con 39 personas a bordo que han asegurado que otras cuatro habían sido arrojadas al mar después de morir.
Personal de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja atiende a uno de los migrantes rescatados.
Alba Feixas
Personal de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja atiende a uno de los migrantes rescatados.

Salvamento Marítimo ha trasladado al Puerto de Motril este jueves a 39 personas migrantes que han sido rescatadas de una patera que estaba siendo buscada desde ayer. Han sido localizadas a 30 millas al sur de Motril y tras ser rescatadas han asegurado que otros cuatro fueron arrojados al mar después de morir.

Varios de los migrantes rescatados, todos subsaharianos, presentaban síntomas de hipotermia y tres de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital de Motril.

Ha sido un avión del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) el que localizó la embarcación, que se encontraba en una situación muy complicada debido al fuerte temporal. Tras su localización, fueron rescatados por la Salvamar Gienah, que se ha encargado del traslado a puerto de estas 39 personas. 

Ante el estado de salud de alguno de ellos, el equipo de emergencia de la Cruz les ha prestado asistencia médica mientras eran trasladados en la embarcación de Salvamento marítimo. 

Una de las personas rescatadas tuvo incluso que ser estabilizada al sufrir una hipotermia grave y atendido en el barco por el médico de Cruz Roja hasta que el 061 acudió para trasladarla al Hospital de Motril.

Un migrante desfallecido es atendido por un guardia civil. alba feixas

Mientras, en el puerto, el resto recibía atención de voluntariado de Cruz Roja por hipotermias y deshidratación.

Todo el grupo ha sido sometido a la prueba Covid-19, quedando a disposición de la Policía Nacional. 

Esta es la segunda patera localizada en Motril, después que la pasada madrugada fueran rescatadas cinco personas de origen magrebí.