No tienes excusa: recicla

La ONCE presenta en Granada su cupón dedicado al Día Mundial del Donante de Sangre

Ciudadanía - EP - Lunes, 13 de Junio de 2016
Presentación del cupón de este martes en Granada.
Junta de Andalucía
Presentación del cupón de este martes en Granada.

La ONCE dedicará el martes su cupón al Día Mundial del Donante de Sangre, que este año se celebra bajo el lema 'la sangre nos conecta a todos', y para el que se distribuirán cinco millones y medio de cupones reivindicando la necesidad de donar sangre por solidaridad.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha agradecido a la ONCE la iniciativa de realizar un cupón dedicado a la donación de sangre durante el acto de presentación de este cupón en Granada, en el que ha estado acompañado por el director de la ONCE en la provincia, Alberto Morillas, y la coordinadora de Voluntariado en Granada, Lydia Medina.

La sede del Centro Regional de Trasfusión Sanguínea en Granada ha sido el lugar elegido para llevar a cabo la presentación de este cupón en la que también han estado presentes el responsable de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Almería-Granada, Antonio López, y el vocal de la Junta Rectora de la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas de Granada, Salvador Morales.

Almagro ha señalado que la compra del cupón, que se sorteará este martes coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, "nos hará ser más conscientes, si cabe, de la importancia de la donación". El delegado de la Junta ha destacado la elevada generosidad de la sociedad granadina a través de las donaciones de sangre, "un acto que está permitiendo mantener las reservas de sangre que necesitan los hospitales y salvar muchas vidas".

En este sentido, ha resaltado que a lo largo de los 30 años de vida del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se han llevado a cabo más de 1,1 millones de donaciones; de ellas, 5.979 de tejidos y 60.260 de plasma.

Morillas, por su parte, ha afirmado que cada uno de los cinco millones y medio de cupones que la ONCE pone a la venta para este sorteo es "un mensaje a favor de la donación de sangre" y ha destacado el compromiso y la generosidad que hay detrás de cada donación, "un gesto que dice mucho del valor humano y la responsabilidad social de cada donante y de la sociedad que tenemos".

Finalizada la presentación un grupo de afiliados, vendedores y trabajadores de la ONCE han donado su sangre como gesto de apoyo y sensibilización de la Organización con la donación de sangre.

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria, pues todos los programas de salud y especialidades médicas requieren, directa o indirectamente, de la sangre como un recurso terapéutico. De hecho, las donaciones de sangre, plaquetas y plasma en Andalucía facilitan más de 450.000 actos terapéuticos cada año.

Las donaciones de sangre se pueden realizar en todas las provincias andaluzas, las cuales cuentan con puntos habilitados, con horarios flexibles para facilitar al máximo este gesto de solidaridad. A estos puntos fijos, se suman las unidades móviles que realizan salidas dirigidas a distintos municipios y puntos de la geografía andaluza.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea cuenta con una página web en la que cualquier persona puede consultar el calendario de colectas de donación de sangre en los distintos municipios de la provincia haciendo uso de las unidades móviles.