Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Granada lleva la reivindicación del soterramiento a Madrid y prepara acciones para reconectar el tren por Moreda

Ofensiva ciudadana tras el fiasco de la reunión del AVE

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 23 de Octubre de 2017
Marea Amarilla retoma las movilizaciones y se suma a la manifestación convocada por la plataforma de Murcia en Madrid el próximo domingo, 28 de octubre, mientras diversos colectivos se unen para exigir, ya, la reconexión del tren por Moreda, negada por el Gobierno.

Detalle del cartel de la movilización.

La última reunión de la comisión de seguimiento del AVE, celebrada el pasado miércoles 18 de octubre después de siete meses de silencio, no supuso avances para una de las principales reivindicaciones de Granada, la integración soterrada de la Alta Velocidad en la ciudad, que lleva prácticamente mil días aislada por tren.

Con esa nueva decepción ciudadana, la Marea Amarilla retoma las movilizaciones, como ya había anunciado. Aunque sus protestas estaban anunciadas para noviembre, la movilización se adelantará al próximo domingo, en un gesto solidario con los colectivos que luchan por el soterramiento en Murcia, que llevarán su reivindicación a Madrid.

"Llevamos el muro a Madrid". Ese es el lema de la movilización convocada para el 28 de octubre por la plataforma ciudadana por el soterramiento del AVE en Murcia a la que ha decidido sumarse la Marea Amarilla de Granada. 

Imagen de una de las protestas celebradas en Granada. miguel rodríguez

La plataforma granadina ha sido invitada por los colectivos de Murcia. Con su presencia no solo pretenden expresar su apoyo a la reclamación murciana, también hacer visible la situación de los barrios granadinos, que desde hace años vienen alertando del 'muro' del AVE que dividirá los barrios de La Chana o Rosaleda, entre otros. A su llegada a Granada, el AVE, como en Murcia, deja un muro que aísla a vecinos y vecinas y queda, en algunos puntos, a escasos metros de sus viviendas. 

En Granada las movilizaciones arrancarán el jueves 9 de noviembre y continuarán los jueves 16, 23 y 30 de noviembre, aunque Marea Amarilla prevé elevar el tono en función de la respuesta y dice que "seguirá en la calle" hasta que se confirmen fechas inmediatas para el soterramiento.

La única información cierta que llega de Fomento es que ese soterramiento sigue aplazado a una segunda fase sin fechas. Como ya planteara el pasado marzo, Fomento volvió a reiterar que es necesario actualizar el proyecto y su coste. El Ministerio anunció en la comisión de seguimiento del pasado miércoles que en ello trabaja ya. Pero avisó que no le vale una operación urbanística como la planteada por el Ayuntamiento de la capital para financiar las obras. Las administraciones tendrán que hacer aportaciones directas, y para ello podrá constituirse una sociedad similar a la que funciona en otras ciudades, como la propia Murcia o Almería. 

Las protestas se retomarán en Granada en noviembre. p.v.m.

No hay soluciones por tanto cerradas para el soterramiento -ni para la demandada Variante de Loja-. El Ministerio da prioridad a llegada del AVE y mientras finalizan las obras, la única fecha cierta que compromete Fomento, el próximo 30 de noviembre, tampoco se acabará con el aislamiento ferroviario. Dado que una vez que finalicen las obras comenzará una etapa en pruebas, a la que habrá que sumar la formación de los maquinistas, para cuando el AVE esté en funcionamiento comercial, Granada habrá pasado tres años sin trenes. 

En ese contexto, los colectivos ciudadanos que reclaman el soterramiento y unas conexiones ferroviarias dignas se manifestarán en Madrid el próximo domingo.

Reconexión, ya, por Moreda

Pero además, la propia Marea Amarilla, Granada en Marcha, los sindicatos UGT, CGT y CCOO Ferroviarios, Agraft, Facua, FEMEPAG, el Centro Artístico y Literario de Granada  y Ciudadanos por Granada preparan acciones para reclamar ya, la reconexión por Moreda, negada por el Gobierno, pese a que por esas vías transita el tren de lujo Al Ándalus.
 
"Granada está sin trenes. Primero se suspendió el servicio con Madrid y después con Barcelona y Valencia por la vía de Moreda. Fomento dijo que esta situación era provisional y se restablecerían los servicios en unos meses pero ya va para tres años. El ministro de Fomento dijo hace unos meses que no se había restablecido el tráfico porque suponía inversiones millonarias y sigue sin considerar la reconexión del tren. Sabemos que esto no es así;  el problema no reside en las vías, y hemos tenido varias pruebas de ello, ya que por ellas circulan algunos trenes con materiales para las obras del AVE y también el tren turístico, Al Ándalus", señalan los colectivos en la convocatoria ante los medios prevista para este lunes, a las 11.30 horas en el Centro Artístico y Literario
 
"El próximo viernes 27 de octubre este tren, que viene cada semana, se despedirá de Granada hasta la próxima temporada en abril y queremos aprovechar para lanzar de nuevo un mensaje muy claro: queremos trenes por Moreda, queremos nuestra conexión ferroviaria y la queremos de forma inmediata y permanente", señalan los colectivos que afirman que "el AVE y el tren convencional no son incompatibles sino complementarios, se deben favorecer mutuamente.  El servicio ferroviario necesita cubrir todos los espectros para asegurar su sostenibilidad, su calidad y su obligación de servicio público, y eso no será posible sin trenes convencionales". 

Coincidiendo con esa última llegada del Al Ándalus, se celebrará una concentración en la estación de tren para exigir la reconexión inmediata por Moreda

Ante la inoperancia de Fomento, y la debil respuesta de las instituciones a la última reunión, la ciudadanía se moviliza.
 
Más información: