A las pintadas homófobas y la agresión registrada en noviembre se suma ahora la paliza a una pareja el día de Navidad

El Observatorio contra los Delitos de Odio sigue sin reunirse pese a las agresiones homófobas desde que arrancó el mandato

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 28 de Diciembre de 2019
El PSOE critica que el bipartito "ha sacado de la agenda política todo lo relacionado con la comunidad LGTBI" y que no recurra a la herramienta que tiene para actuar y denunciar estas agresiones.
Detalle de la reciente protesta por la retirada de símbolos LGTBI.
PSOE
Detalle de la reciente protesta por la retirada de símbolos LGTBI.

El Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio será convocado durante los dos primeros meses del año. Esos son los planes del bipartito, trasladados al grupo socialista en la pregunta a la respuesta formulada en el pleno del pasado 20 de diciembre por la concejala Nuria Gutiérrez, que lamenta "el silencio de Salvador y Pérez" ante las agresiones homófobas registradas desde que se iniciara el mandato.

Han sido tres, la última el pasado día de Navidad, cuando una pareja fue brutalmente agredida en Gran Vía. Los tres autores de esa agresión, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de odio. 

Unos días antes de este nuevo caso, el bipartito detalló por escrito en una respuesta a una pregunta formulada tras otros hechos similares y la polémica por la eliminación de símbolos LGTBI de la ciudad, que no tenía previsto una convocatoria urgente. 

El teniente de alcalde José Antonio Huertas (Cs) se remite a lo establecido en el Reglamento del Observatorio, que según indica, establece que la Mesa convocará dos veces al año de manera ordinaria y con carácter extraordinario cuando lo estime oportuno la Presidencia o a solicitud de un tercio de sus miembros. Ya nació, apuntaba el teniente de alcalde, "con la intencionalidad de que la periodicidad de las sesiones se produjera en torno a una vez cada seis meses".

Y esos planes seguirá, según apunta. Explica que la sesión constitutiva de la Mesa del Observatorio se desarrolló el 9 de mayo y que, teniendo en consideración la entrada en vigor del Reglamento que regula el Observatorio, este se convocará "durante los dos primeros meses del año próximo y se propondrá el establecimiento de sus seisones ordinarias. Una primera durante esos dos primeros meses y la segunda durante los dos últimos meses del mismo".

Todo ello, apuntaba Huertas, "sin perjuicio de retomar el trabajo ya realizado por las comisiones de Trabajo creadas y del impulso de su actuación".

Nuria Gutiérrez y Eduardo Castillo, ediles socialistas, en una imagen tras el repintado en negro de los semáforos. Foto: PSOE

Para el PSOE esa respuesta "demuestra que han sacado de la agenda política de la ciudad todo lo relacionado con la comunidad LGTBI". "La eliminación de las banderas arcoíris de los semáforos ya evidenciaba que la Granada de la diversidad les importa muy poco. Son esclavos de Vox", ha manifestado a El Independiente de Granada la concejala soclalista Nuria Gutiérrez, que considera urgente la reunión del Observatorio, más aún con la última agresión registrada. 

"Granada lleva 3 agresiones homófobas desde que arrancara este mandato y duele el silencio de Salvador y de Pérez", ha agregado la concejala.

"El Ayuntamiento tiene una herramienta para actuar y denunciar estas agresiones, pero ni la usan ni pretenden hacerlo. Han optado por quitarle importancia y mirar para otro lado, mientras los delitos de odio se pasean por Granada. Es una vergüenza que acredita quién gobierna realmente esta ciudad", ha subrayado.

Información relacionada: