Venta anticipada de forfaits.

Noviembre de 2022: otro mes con récord de calor en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 1 de Diciembre de 2022
El mes pasado se superó la temperatura máxima histórica, con 27,9º, y la media del mes estuvo 3,6º por encima de lo normal.
Fuentes del nuevo parque junto a Los Cármenes a principios de noviembre, cuando se llegó a casi 28º.
IndeGranada
Fuentes del nuevo parque junto a Los Cármenes a principios de noviembre, cuando se llegó a casi 28º.

Pese al descenso de temperaturas de los últimos días, Granada ha cerrado otro mes mucho más caluroso de lo normal. Noviembre de 2022 ha tenido un promedio de temperaturas máximas 3,6 grados por encima del promedio histórico de ese mes: 20,6º, frente a los 17º habituales, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Nada más empezar el mes, el 1 de noviembre, Granada registró la temperatura más alta jamás medida en un mes de noviembre, 27,9º, una décima por encima de los 27,8º que figuraban hasta entonces como récord, del 6 de noviembre de 2020. Y durante la primera quincena las máximas estuvieron muy por encima de los 20º, con varios días rebasando los 25º. En la segunda mitad del mes las temperaturas se moderaron, pero, aún así, el mes ha tenido un promedio de las máxmas de 20,6º, solo un grado menos del récord absoluto de 21,6º registrado en noviembre de 2015. 

Como un mes de abril

La temperatura media del mes ha sido de 13,0º, frente a los 10,6º de promedio histórico, y únicamente a dos décimas de los 13,2º que figuran como tope histórico, medidos en noviembre de 1983. Para hacerse una idea, este pasado mes de noviembre ha tenido temperaturas similares a las de un mes de abril normal. 

En lo que va de año 2022, solo marzo y abril fueron algo más fríos de lo normal, y los otros nueve meses han sido más cálidos de lo habitual, y en la mayoría de ellos varios grados por encima del promedio, con algunos topes históricos, como el de octubre

Solo un tercio de la lluvia habitual

Y, además de caluroso, noviembre también ha vuelto a ser más seco de lo normal. En todo el mes las precipitaciones han sumado 17,7 litros por metro cuadrado, según los datos de la estación de Aemet en el aeropuerto de Granada. Muy por debajo de los 54 litros de promedio histórico en ese mes, por lo que apenas ha servido para mejorar la situación de extrema gravedad de los embalses de la provincia. 

Si octubre se cerró con un 24,98% de agua en los pantanos respecto a su capacidad máxima, noviembre solo ha sumado algunas décimas y el conjunto de embalses de Granada alcanza el 25,64% de su capacidad, frente al 32,82% de hace un año y el 50,59% de la media de los últimos diez años.