Campaña contra la violencia digital
El sindicato denuncia demoras de hasta tres semanas para obtener cita

"Nos están intentando quitar nuestro derecho a la salud"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 15 de Diciembre de 2022
CCOO se concentra en el centro de salud Zaidín Sur en la primera de las protestas para exigir mejoras en la Atención Primaria.
Concentración sindical este jueves en la puerta del centro de salud Zaidín Sur.
ccoo
Concentración sindical este jueves en la puerta del centro de salud Zaidín Sur.

CCOO se ha concentrado este jueves en el centro de salud Zaidín Sur para exigir a la Junta mejoras para los profesionales de Atención Primaria. En el marco de la campaña ‘Salvar la Atención Primaria’ CCOO pretende concienciar a la ciudadanía de que “nos están intentando quitar nuestro derecho a la salud” y para exigir al Gobierno andaluz que se siente a negociar mejoras para los y las profesionales que se marchan de Andalucía en busca de mejores condiciones laborales.

Tal y como ha denunciado Félix Alonso, secretario general de CCOO Sanidad Granada, la demora para conseguir cita médica en un centro de salud, de ámbito urbano, Granada, área metropolitana y Motril, está en 15 días. Y hay centros con demoras de 3 semanas, ha advertido el dirigente sindical.

CCOO exige además una mejora en las retribuciones del personal sanitario  ya que “si el personal de los servicios de salud españoles es el peor pagado de Europa, el de Andalucía es el peor pagado de España”. El sindicato ha calculado que con los cupos actuales de personas por profesional harían falta 70 más, en los centros de salud de Granada y su área metropolitana, y unos 16 en los centros de la Costa para prestar una asistencia óptima.

“Partimos de la base que la Atención Primaria es el pilar básico en el que asienta la asistencia sanitaria a la población. Y ello porque es capaz de resolver, prácticamente el 90% de los problemas de salud de las personas”, defiende Alonso. Lamentablemente, un año más el gasto sanitario andaluz, por habitante, está por debajo de la media nacional, 200€ menos. Y sólo supera a Murcia, Cataluña y Madrid, que ocupan los últimos lugares en el gasto. Para CCOO, la atención primaria necesita el 25% del presupuesto sanitario, y en Andalucía no llega ni al 18%.