Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

"No más desahucios y ataques a las familias trabajadoras de Granada", reclama IU

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 14 de Septiembre de 2019
Familia afectada por el desahucio.
IU
Familia afectada por el desahucio.

Izquierda Unida Granada celebra el aplazamiento de la ejecución del desahucio, programado para este lunes 16 de septiembre, al que se enfrentaba una familia de El Turro. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Loja hacía pública el pasado viernes su suspensión hasta nueva orden. Esta resolución se produce tras tres años de lucha y movilización por parte de los vecinos y el ayuntamiento de la localidad, según informa IU en una nota de prensa.

Juan Miguel Garrido García (IU), alcalde del municipio, ha manifestado su "repulsa y rechazo ante esta situación auspiciada por la entidad Caja Rural".

Izquierda Unida Granada ha agradecido la "firmeza y decisión" de Garrido, "que ha mantenido su repulsa ante esta ejecución y no ha dudado en pronunciarse en contra". El pasado viernes publicaba un bando en el que convocaba a todos los vecinos para manifestar su apoyo a esta familia que se veía abocada a la pérdida de su hogar.

El alcalde ha reiterado su "compromiso de acción" con los vecinos afectados por el lanzamiento, una familia con dos hijos, uno de ellos menor de edad. Ha explicado cómo el único ingreso con el que cuentan es la pensión del padre que suma una cantidad de tan sólo 835 euros. Así, Garrido ha ilustrado cómo los intentos de negociación con la entidad sucursal Caja Rural han resultado "desfavorables" ya que no han conseguido establecer un acuerdo de alquiler social. Los vecinos perdieron la casa en ejecución hipotecaria acentuando esto la negativa a establecer una solución, ha agregado. 

Juan Miguel Garrido García ha explicado que "desde que Izquierda Unida ostenta la alcaldía de este municipio, el ayuntamiento no ha dudado en utilizar todos los recursos para apoyar y colaborar con la familia". Garrido ha resaltado cómo "ha sido fundamental la acción del abogado de oficio, de los compañeros a través de Diputación de Granada así como de plataformas como Stop Desahucios Granada".

El alcalde ha ilustrado el recorrido de esta lucha que se remonta hasta 2017, "hace tres años logramos paralizar el desahucio y en julio de este año se ejecutó el lanzamiento definitivo que logramos prorrogar hasta este próximo lunes 16 de septiembre". Garrido ha manifestado que "ante esta noticia acentuaron la movilización, era insostenible que en una localidad de 300 habitantes se quedarán sin hogar cuatro miembros de una familia". Además ha subrayado la presencia de un menor,"que la entidad no ha tenido en cuenta", y las dificultades económicas así como problemas de salud a las que enfrentan los vecinos afectados. 

A partir de la publicación de este auto judicial, la entidad Caja Rural dispone de cinco días para presentar alegaciones. Juan Miguel Garrido sostiene que "no pararán hasta conseguir echar a la familia por lo que continuarán apoyando a los vecinos con todos los recursos posibles hasta conseguir un alquiler social". El alcalde apunta que "esta situación no cuenta con otra alternativa por lo que utilizarán toda los recursos legales y apoyo para lograr negociar una situación digna para los vecinos". A su juicio, "Caja Rural sólo acentúa que se siga fomentando la Andalucía vaciada".