Solidaridad con la menor en la jornada en la que ha comenzado el juicio

¡No es abuso, es violación! El movimiento feminista de Granada pide justicia para la víctima de 'La Manada' de Manresa

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 8 de Julio de 2019
En una concentración en la Plaza del Carmen, colectivos en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres inciden en la necesidad de reformar el Código Penal para no responsabilizar a las víctimas de delitos contra la libertad sexual.
La concentración se ha celebrado, coincidiendo con la fecha del inicio del juicio, en la Plaza del Carmen.
IndeGranada
La concentración se ha celebrado, coincidiendo con la fecha del inicio del juicio, en la Plaza del Carmen.

"Esto es una agresión sexual, un atentado contra una menor. Todo el país debería estar preocupado", ha reflexionado en declaraciones a los periodistas Francisca Fuillerat, integrante de las plataformas 8 de Marzo y 25 de Noviembre, convocantes junto a la Asamblea Feminista Unitaria de la concentración en solidaridad con la menor víctima de 'La Manada' de Manresa. Esta acción de solidaridad coincide con el inicio del juicio contra los hombres que la agredieron cuando tenía solo 14 años, turnándose para violarla, como ha relatado en la vista.

"Por desgracia nos vemos obligadas a salir de nuevo a la calle en apoyo de esta menor", ha agregado Fuillerat quien ha resaltado que para las mujeres feministas y la sociedad en su conjunto es "una alarma" que la Fiscalía califique estos hechos -como anteriormente ocurriera con La Manada de Pamplona-. "Los abusos tienen que desaparecer", ha proclamado reclamando que el delito sufrido por esta joven se castigue como merece. Ha recordado que el Tribunal Supremo "ha puesto las cosas en su sitio" y ha confiado en que la Audiencia de Barcelona "tenga en cuenta la jurisprudencia del Supremo" e imponga "el castigo que se merecen estos violadores y las mujeres recuperemos la libertad". 

La joven debe saber que "la creemos, estamos con ella, no está sola y cuenta con todas nosotras", ha resumido.

Porque las víctimas "no pueden ser cuestionadas", ha agregado Maylo Sánchez, activista en defensa de los derechos de las mujeres e integrante también de los colectivos convocantes. Esto solo ocurre, ha denunciado, con los delitos sexuales. "Estamos con la víctima, la creemos y le decimos a la judicatura que no puede seguir actuando desde la ideología y el machismo", ha agregado para reivindicar la necesidad de reformar el Código Penal. "Cuando no hay consentimiento es violación". 

En la concentración han participado representantes políticos de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, también de PSLF, y de sindicatos.

Este es el comunicado de las plataformas, que se ha leído también durante la concentración:

"La Fiscalía califica los hechos como ABUSO SEXUAL y los acusa de haberla asaltado sexualmente, SIN CAPACIDAD DE REACCIÓN, solicitando la pena de prisión de entre 10 y 12 años. Y aún existe otro acusado, que se masturbó mientras presenciaba la violación por turnos de 15 minutos, sin que hiciera, ni dijera nada para impedirlo.

Nuevamente nos encontramos con los mismos problemas de la violación en grupo de Pamplona. Ahora es la fiscalía quien considera no hubo intimidación obviando que se trata de una menor de 14 años, frente a 7 hombres y en estado de embriaguez. Y ello a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación al caso de Pamplona, ilustrativa de los criterios con los que debe valorarse la existencia de intimidación, elemento central para que los hechos puedan ser considerados como violación y no como abuso.

'Habrá que recordar nuevamente, que ninguna circunstancia justifica que se atente contra la libertad sexual de una persona y menos aún, la hace responsable de estas conductas. Ella es la agredida, no la agresora'

Queremos mostrar nuestra indignación por la calificación de la fiscalía y sobre todo, mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la chica agredida que tras casi tres años, continúa con secuelas. El miedo a que no la crean, a que la marginen en el instituto donde estudia, a que se la culpe por estar con siete chicos, por su estado de embriaguez o comportamiento. Miedo que tiene una base real ya que comentarios como estos los han sufrido la mayoría de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales. Opiniones y actitudes sociales que en nada contribuyen a la recuperación y reparación por el daño sufrido, a responsabilizar a los agresores de sus conductas y actúan como un límite general a la libertad de todas las mujeres. Habrá que recordar nuevamente, que ninguna circunstancia justifica que se atente contra la libertad sexual de una persona y menos aún, la hace responsable de estas conductas. Ella es la agredida, no la agresora.

Seguiremos movilizándonos, fuertes, unidas y organizadas hasta lograr una educación sexual de calidad, con perspectiva de género y eficaz en la prevención de la violencia en este y en otros ámbitos de la vida y para que se reforme el Código Penal en lo referente a los delitos contra la libertad sexual, para que todos estos delitos sean llamados de la misma forma, agresión sexual, cuya gravedad y pena dependerá de las circunstancias concretas de los hechos (presencia de violencia añadida, engaño, intimidación, con penetración o sin ella, por una o por varias personas...) y desapareciendo la actual figura de abuso sexual". 

 
Noticias relacionadas