Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
El texto no emplea el término violencia de género y habla de violencia hacia las mujeres

La negativa de Vox impide también en Granada aprobar una declaración institucional contra la violencia de género

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Cs y PP llevarán el texto como moción al próximo pleno.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Granada con un cartel contra las violencias machistas.
M.Rodríguez
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Granada con un cartel contra las violencias machistas.

El Ayuntamiento de Granada no aprobará este año una declaración institucional contra la violencia de género. Como ha ocurrido en otras instituciones, el grupo municipal de Vox no ha querido firmar el texto. Al no contar con la unanimidad de los grupos municipales, no podrá ir a pleno como declaración institucional. Cs y PP la presentarán como moción.

Es un texto en el que no se emplea el término violencia de género, sino violencia hacia las mujeres. 

Este es el contenido íntegro del texto que se ha negado a suscribir Vox:

"La violencia hacia las mujeres constituye la mayor lacra social del siglo XXI. Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad que nos impide avanzar por la senda del bienestar, igualdad y progreso social que todos deseamos. La violencia hacia las mujeres no respeta fronteras, clases, razas, nivel cultural y educacional, e impide que avancemos hacia la igualdad real entre las personas.

En este sentido, los Grupos Municipales abajo firmantes condenamos hoy y siempre, las agresiones que han sufrido todas las mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y la gran lacra en la que se ha convertido este problema de orden público y social. 

Además, consideramos que este tipo de violencia es un problema que se proyecta a nivel horizontal por un lado, hacia las mujeres y sus familiares, y a nivel vertical por otro lado, hacia descendientes y ascendientes. Para luchar contra él, la ciudadanía y administraciones, tenemos que tener en cuenta estas particularidades y sumar aunados.

En definitiva, entre todos tenemos que trasladar con una sola voz un mensaje de apoyo a las víctimas, para condenar a los maltratadores y para continuar sensibilizando a toda la sociedad de que estamos ante un problema compartido que nos afecta a todos, y por ello, hay que seguir trabajando para terminar con la violencia hacia las mujeres de una vez por todas, porque hemos dado pasos adelante, porque hemos superado barreras, porque hemos subido escalones, pero aún queda mucho que hacer para que esta terrible lacra sea eliminada. Por todo ello, los Grupos Municipales del Consistorio abajo firmantes, elevamos a pleno la siguiente Declaración Institucional:

1- Desde el Ayuntamiento de Granada manifestamos públicamente nuestra repulsa contra todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres, ya sea psicológica, sexual, económica, física o de cualquier otro tipo.

2- Desde el Ayuntamiento de Granada condenamos cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad de las mujeres, y defendemos una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres puedan participar equilibradamente en todos los ámbitos, tomando decisiones conjuntamente. Por ello combatiremos contra todo tipo de violencia, denunciando agresiones, apoyando a las víctimas y dándoles voz, coeducando a generaciones futuras en el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, porque solo desde una responsabilidad compartida entre toda la ciudadanía y las administraciones públicas, terminaremos con esta terrible lacra social y alcanzaremos la igualdad real y efectiva, debiendo apostar por la concienciación y la sensibilización en todos los ámbitos de la sociedad.

3- Desde el Ayuntamiento de Granada trabajamos diariamente por erradicar estructuras sociales que discriminen a las mujeres en la sociedad, trabajando activamente  por la igualdad con campañas de información, comunicación y sensibilización en programas destinados a este fin. Fomentamos el reparto equitativo de las tareas domésticas; impulsamos la conciliación real de la vida laboral, familiar y personal y promovemos la educación igualitaria en el entorno más cercano y en el municipal y del que forman parte todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento así como entidades, organismos e instituciones que trabajan contra esta terrible lacra.

4- Igualmente, hacemos un llamamiento a la sociedad para que denuncie situaciones de violencia en su entorno, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con el silencio. Así demostraremos a las mujeres que no están solas, que pueden y deben actuar para tomar las riendas de su vida". 

Información relacionada: