Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Movilización para exigir un esfuerzo en la negociación sobre el futuro de la Huerta del Rasillo

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 25 de Septiembre de 2015
Sindicatos, trabajadores y usuarios de la Huerta del Rasillo se han concentrado en la Plaza del Carmen, durante la celebración del pleno, para exigir al Ayuntamiento un esfuerzo en la negociación con Vitalia que permita la continuidad del centro, en el aire después de que la empresa anunciara que no puede asumir las condiciones que ofrece el gobierno local. Tanto CCOO como UGT exigen la mediación del alcalde.
Un momento de la concentración celebrada este viernes ante el Ayuntamiento.
Prensa CCOO
Un momento de la concentración celebrada este viernes ante el Ayuntamiento.

Hace tres meses los 40 trabajadores y 38 usuarios de este centro de trabajo pusieron fin a las movilizaciones, para no ser un obstáculo en las negociaciones que han tenido lugar mañana, tarde y noche, superándose el escollo de la deuda que ronda los 700.000 euros que Vitalia estaba dispuesta a asumir, según ha recordado CCOO. 

Esas movilizaciones se han retomado este viernes tras conocer los sindicatos que Vitalia no puede asumir las condiciones que ofre el gobierno local, que insiste en que ha llegado al máximo que permite la ley. 

El secretario general de Enseñanza CCOO Granada, Diego Molina, ha manifestado no entender la postura del Ayuntamiento que, "una vez estaba ya todo absolutamente negociado, se ha descolgado inexplicablemente". Y más  -añade- cuando en un primer momento se comprometieron a ceder el edificio, de titularidad municipal. Pero tras la reunión del jueves, ha criticado Molina (CCOO), el Consistorio no ha dado "ni un paso atrás y sigue poniendo trabas legales". Por este motivo, desde CCOO Granada pedimos al alcalde " voluntad política " para que el conflicto se solucione. 

Si no hay un giro en la negociación encaminado al acuerdo, CCOO Granada continuará con las movilizaciones, previstas los lunes, miércoles y viernes en la Plaza del Carmen. Al entender que no existe ninguna explicación coherente que explique la paralización repentina de este acuerdo, que contemplaba, según ha adelantado Molina (CCOO), la empleabilidad al cien por ciento de los 40 trabajadores de la Residencia Huerta del Rasillo. 

Por su parte, el representante de los usuarios de la Residencia, Andrés Fernández, ha exigido a las administraciones implicadas que lleguen a un acuerdo porque, ha dicho, "es nuestra casa, los trabajadores son nuestras familias, pagamos nuestra cuota todos los meses" aunque a los empleados se les adeudan un total de cuatro nóminas.

Desde UGT se ha destacado que Vitalia no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo, criticando en este sentido que el Ayuntamiento no se lo esté poniendo fácil. UGT, que también ha participado en la protesta celebrada a las puertas del Ayuntamiento, exige también al alcalde que se implique para buscar una solución a la residencia, pidiendo también a la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, que medie y se implique personalmente en este conflicto.