Granada llena de vida.
a petición de Carazo, tras sentarse con los miembros de la Plataforma Contra los Cortes de Luz del distrito Norte

La Mesa contra los cortes de luz en la Zona Norte se reúne este martes

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 18 de Noviembre de 2023
A petición de la alcaldesa de Granada que pidió la reunión para “avanzar en la toma de decisiones para solucionar este problema”.
Carteles de una de las protestas en Granada contra los cortes de luz.
IndeGranada
Carteles de una de las protestas en Granada contra los cortes de luz.

La petición de ha realizado después de reunirse con los miembros de la Plataforma Contra los Cortes de Luz del distrito Norte, y ya ha sido fijada para el próximo martes, día 21 de noviembre.

La petición de ha realizado después de reunirse con los miembros de la Plataforma Contra los Cortes de Luz del distrito Norte, y ya ha sido fijada para el próximo martes, día 21 de noviembre.

La Mesa contra los cortes de luz del la Zona Norte se reúne el próximo martes, a propuesta de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras reunirse el pasado jueves con representantes de la Plataforma contra los cortes de luz, que expresaron la queja por los contonuos cese del fluido eléctrico que afectan a cientos de vecinos que pagan sus facturas.

La petición fue cursada por la alcaldesa en una carta enviada a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, enla que expone su preocupación ante “los perjuicios y serias consecuencias” que la inminente llegada del frío puede ocasionar en los hogares del distrito Norte donde persisten, “de forma prolongada los continuos cortes de luz”.

En la carta recuerda su encuentro con la Plataforma, que sufren "continuos cortes de luz a lo largo del tiempo" y ante el periodo invernal que se aproxima, justifica la convocatoria de la Mesa, "para adelantarnos a esta circunstancia".

La subdeegada aceptó de inmediato el encuentro, convocado para el próximo martes, donde estarán presentes junto a la Subdelegación y el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, la petición de la alcaldesa de Granada se produce tras la celebración de la mesa sectorial contra los cortes de luz el pasado mes de julio, que retomaba así su actividad una vez que la última sesión se producía en febrero de 2022, a la vez que se conocía la encomienda de la Unión Europea a las competencias institucionales en la solución del problema, tras la queja de los vecinos, cursada por el Defensor de la Ciudadanía de Granada en 2021 y defendida en Bruselas en septiembre de 2022 en la que Manuel Martín solicitaba que Europa obligara a España a adoptar las medidas necesarias para acabar de una vez con esta emergencia social y humanitaria.

En dicho encuentro, la alcaldesa, quien consideró “fundamental la coordinación de la administraciones públicas (Gobierno de España, Juan de Andalucía, Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Granada), propuso la “idoneidad” de incorporar la “innovación en la toma de decisiones” de la mano de Universidad de Granada, dijo en alusión al empleo de la Inteligencia Artificial en aspectos como la detección de los enganches ilegales o la aportación de energía a través de otras tecnologías”.

La alcaldesa de Granada ya dijo en la última reunión con la Mesa contra los Cortes de la Luz, “es necesario abordar este problema de una forma integral en todas sus vertientes y sobre todo coordinada entre las distintas administraciones competentes. Lo que está claro es que existe una voluntad política e institucional de acabar con este problema y poner fin a una situación que es muy injusta para las familias que padecen los constantes cortes de luz", añadió, según el Ayuntamiento.