Plan Recclaje Diputación de Granada.
conmemoración de la Semana de la Infancia Hospitalizada

Menores hospitalizados en el Virgen de las Nieves aprenden a elaborar hojaldres con el chef Álvaro Arriaga

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2024
El Hospital Materno Infantil tiene una ‘cocinita’ adaptada para que los peques elaboren platos nutritivos y divertidos.
El chef y jefe de Cocina junto a los peques durante la preparación de los hojaldres.
Prensa HVN
El chef y jefe de Cocina junto a los peques durante la preparación de los hojaldres.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado un taller de cocina impartido por el chef Álvaro Arriaga, junto a profesionales del servicio de Alimentación y de Nutrición del hospital, en el que los menores han elaborado hojaldres en la cocina adaptada para los pequeños, que se ubica en la octava planta del Hospital Materno Infantil.

La ‘cocinita’ está instalada en la zona lúdica para que los peques hospitalizados aprendan y se diviertan mientras preparan platos saludables y sabrosos. En esta ocasión, los cocineros han enseñado a hacer hojaldres, tanto dulces como salados, que posteriormente, han degustado

La ‘cocinita’ está instalada en la zona lúdica para que los peques hospitalizados aprendan y se diviertan mientras preparan platos saludables y sabrosos. En esta ocasión, los cocineros han enseñado a hacer hojaldres, tanto dulces como salados, que posteriormente, han degustado.

Esta es la tercera ocasión que el chef Álvaro Arriaga acude a esta iniciativa, impulsada por la asociación Capitán Antonio, como ya hizo en la inauguración de esta instalación, en diciembre de 2022, así como en un taller de pizzas en el que los pequeños pacientes pasaron una divertida jornada gastronómica.

La cocina cuenta con una superficie de 15 metros cuadrados en un espacio muy luminoso y dispone de todo el equipamiento, -horno, vitrocerámica, microondas-, además de todo el menaje necesarios para elaborar y emplatar ricos menús.

Esta preciosa iniciativa se denomina ‘Aprende y Saborea’ por la que profesionales de hostelería y del servicio de Alimentación Hospitalaria imparten talleres culinarios para los menores y sus familiares para que la estancia hospitalaria más amena, humanizada y confortable.

El taller de hoy se enmarca en la programación de conmemoración de la Semana de la Infancia Hospitalizada que se inició el pasado lunes, 13 de mayo, con el lanzamiento de besos por parte de profesionales sanitarios y la asociación AUPA para ofrecer un gesto de cariño a todos los menores hospitalizados, además de sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños.

En la jornada del 14 de mayo, la Policía Nacional acudió, acompañada de la patrulla canina, al acceso del hospital con una dotación de vehículos y drones para realizar una exhibición que sorprendió a los más pequeños.  Mañana, jueves, 16 de mayo, el coro del Hospital se acercará a la planta de pediatría para ofrecer un recital de canciones infantiles y, en horario de tarde, la asociación Cada Sonrisa Cuenta recorrerá las plantas de Pediatría con una cabalgata de los superhéroes.

Un servicio de Pediatría entre los mejores del mundo

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves se encuentra entre los cien mejores del mundo, según la prestigiosa publicación Newsweek, por tercer año consecutivo.

Este servicio cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales que, además de realizar cada día labores asistenciales en consultas, plantas de hospitalización, urgencias y área quirúrgica, ofrecen servicios pediátricos altamente especializados con los mejores cuidados y humanización de la asistencia sanitaria

Este servicio cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales que, además de realizar cada día labores asistenciales en consultas, plantas de hospitalización, urgencias y área quirúrgica, ofrecen servicios pediátricos altamente especializados con los mejores cuidados y humanización de la asistencia sanitaria.

El excelente equipo de profesionales atiende a menores de toda la provincia de Granada, y en muchos casos de Andalucía oriental, cuando requieren cuidados intensivos, cuidados paliativos en domicilio, cirugía pediátrica, salud mental o tratamientos oncohematológicos.

Como ejemplos de especialización, este hospital granadino dispone de procedimientos como la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO),-técnica que se usa cuando fallan todas las modalidades de ventilación mecánica-, el Banco de Leche Humana en la unidad de Neonatología y unidades específicas para fibrosis quística, enfermedades metabólicas, atención a personas transexuales menores de 16 años, cirugía de fisura labio palatina y malformaciones craneales y estudios funcionales digestivos y urológicos.

Las profesionales de enfermería pediátrica son fundamentales en la calidad de la asistencia a menores las cuales han implantado numerosas líneas de humanización en colaboración de distintas asociaciones de paciente con las que se pretende paliar el impacto del ingreso de estos niños con actividades lúdicas y de ocio en espacios decorados con calidez con motivos infantiles, como una sala de cine en la que cada semana se proyecta una película infantil.