Carta de la Plataforma de Afectados por los Cortes de Electricidad en Iznalloz

"En la más absoluta indefensión… Iznalloz siglo XXI"

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 22 de Noviembre de 2016
Vecinos del casco antiguo y del centro de Iznalloz denuncian, en una carta pública que reproducimos en su integridad, los cortes de luz que sufren a diario desde comienzos de noviembre. Sin calefacción, a oscuras, sin posibilidad de una ducha de agua caliente o una cena. Esa es la situación que denuncian y para la que no encuentran respuesta pese a las quejas y reclamaciones que vienen presentando ante Endesa.
Imagen de Iznalloz.
turgranada
Imagen de Iznalloz.

Este mes de noviembre el cambio de hábitos horarios se está extendiendo más allá del último fin de semana de octubre. En un barrio de Iznalloz llevamos acostándonos apenas pasadas las ocho de la tarde, prácticamente desde que se inició el mes. A esa hora las luces se apagan, la calefacción deja de funcionar y la cocina también. Todo lo que tenga que alimentarse con electricidad queda inútil irremisiblemente. Algunos vecinos hasta “innovan” volviendo a la tecnología del candil de aceite o de las velas. Esperemos que no ocurra una desgracia.

Un matrimonio bien entrado en años, al que les cuesta ya su esfuerzo manejarse en situaciones normales, esperan indefensos sentados en su salón, cogidos de la mano, a que el familiar de turno venga a rescatarlos para acompañarles a la cama. En otra casa, unos vecinos llegan de su trabajo y se encuentran que no pueden bañar a su bebé. Otra señora prueba una luz improvisada en su mesilla de noche, necesita algo de luz para saber si se toma bien su medicación. En otra calle del barrio una vecina con dos familiares gravemente enfermos a su cargo, suspira ante otra noche a oscuras y a duermevela. En casa de todas estas familias, la cena vuelve a ser otra vez fría, el paso a las cocinas eléctricas parece que fue un fraude, un paso hacia atrás…

Todas estas escenas se están haciendo muy familiares en este penoso mes de noviembre que les ha tocado vivir a los vecinos de este histórico enclave de Iznalloz. Una serie de circunstancias que creíamos que estaban superadas o en vías de estarlo han vuelto a converger para poner en evidencia que somos muy frágiles y vulnerables.

Por un lado, unas infraestructuras eléctricas que sólo se renuevan a golpe de avería, de incendio o de explosión, cuando ya no hay nada que hacer y mucho que lamentar. Por otro, una situación socioeconómica que raya en la mera supervivencia; los hay que exponen todo para conseguir un poco más de calor en su casa y también, quienes aprovechando la situación, intentan reducirse un poco más la factura de la luz, o incluso, dedicarse al menudeo de estupefacientes cultivados al calor de las bombillas.

No podemos más. Nos sabemos de memoria los números de nuestro contrato de suministro de electricidad, los números de atención al cliente de Endesa, la parrafada que nos suelta la operadora de turno con acento sudamericano, lo que nos pregunta,… estamos hartos de deletrear nuestro DNI y de la advertencia de que nuestra conversación puede ser grabada. GRABADA, tenemos la respuesta de los responsables municipales, de los agentes de la Guardia Civil,…: ESO TIENEN QUE IR A… Veinte días soportando esta penosa situación son muchos días. Pues en esas estamos, llamando a todas las puertas a ver si encontramos una solución.

Plataforma de Afectados por los Cortes de Electricidad en Iznalloz.