Marea Amarilla urge al Gobierno "soluciones óptimas y adecuadas" para el aislamiento ferroviario y el AVE
Marea Amarilla ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y al nuevo ministro de Fomento decisiones "inmediatas" que permitan "soluciones óptimas y adecuadas" ante el aislamiento ferroviario de Granada y el AVE.
En un comunicado, la plataforma ciudadana ha recordado que sus reivindicaciones siguen vigentes y pasan por la reconexión inmediata por Moreda, la recuperación del proyecto de la Variante de Loja, abordar ya el convenio para la financiación del soterramiento en la capital, además de la protección en todos los casos de la Vega.
La Marea Amarilla expone en su nota que el AVE ha sido "moneda de cambio de campañas electorales en los últimos años, utilizado por los partidos políticos para conseguir votos con promesas de su llegada inmediata, sigue siendo la infraestructura más deseada por los granadinos y que nunca llega". Ante esta situación, agrega, "vecinos y ciudadanos de Granada y provincia hartos de esa utilización política, decidimos a través de la plataforma Marea Amarilla, movilizar y denunciar en la calle la utilización de un tema que afecta a todos y que debería generar consenso y no división como ocurre en Granada".
"Por intereses políticos, en su momento (2013) los responsables locales rompieron el consenso al que se había llegado en 2008 para la venida del AVE soterrado y para hacer la Variante de Moreda, (poniendo las bases para el Corredor Mediterráneo), así como la Variante Sur de Loja para conseguir que el tramo Antequera Granada fuese lo más sostenible posible", agrega.
Marea Amarilla subraya que los colectivos integrados en la plataforma -Asociación de Vecinos de la Chana, Plataforma Soterramiento Granada del Parque de la Rosaleda, la Asociación Ave Sí pero no Así de Loja, Salvemos la Vega y Asociación de Vecinos de Bobadilla-, han intentado "por todos los medios buscar que ese consenso político se fraguara en acuerdos para avanzar en el proyecto para la alta velocidad, así como para el soterramiento de las vías en la entrada de Granada y seguir licitando tramos de la Variante Sur de Loja (ya empezada)".
En su repaso al trabajo desarrollado recuerdan que también denunciaron "las intenciones de Fomento sobre el desmantelamiento de líneas convencionales y que el aislamiento ferroviario se prolongaría mucho más de lo anunciado, como efectivamente ha pasado, habiéndose cumplido 38 meses sin ferrocarril en nuestra provincia".
Por todo ello recuerdan que sus reivindicaciones siguen vigentes y las exponen
- "Recuperación inmediata de las conexiones por ferrocarril con Madrid y Barcelona, así como el Levante, recuperando el tráfico ferroviario por la vía de Moreda y Linares Baeza, poniendo de inmediato en servicio los trayectos de media y larga distancia, regionales etc, que con la excusa de la Alta Velocidad se dejaron sin servicio.
- Seguir licitando contratos para continuar con la Variante Sur de Loja, ya empezada y suspendida también hace más de tres años, El estado actual del trayecto ferroviario en Loja es inviable para la Alta Velocidad, y no cumpliría los estándares europeos de la alta Velocidad, por lo que la Variante Sur de Loja sería la alternativa más correcta y menos dañina.
- Entrada en Granada Soterrada: Que hay que abordar de inmediato, acordado también en el protocolo de 2008 entre las tres administraciones citadas, y que incluía el SOTERRAMIENTO en un tramo de tres kilómetros desde la barriada de Bobadilla hasta la Estación de Andaluces,
- 4º Asimismo reclamamos unas estaciones dignas para Loja y Granada, sin que sea necesario invertir cientos de millones, pero si respectar a esas ciudades.
- 5º La protección de la Vega de Granada: El ferrocarril cumple una función social, y para eso debe ser proyectado y modificado, no para empeorar la vida de la gente, de ahí que también entre nuestras peticiones se encuentra la protección de la Vega de Granada de las mejores del mundo, conjugando ese "abrazo con la Vega", con los intereses y bienestar de los ciudadanos, por encima de otros intereses económicos".
Destacan que hacen público el comunicado tanto a la opinión pública como a todos los responsables políticos y, sobre todo, al nuevo Gobierno de la nación y al ministro de Fomento, "que tienen en sus manos tomar decisiones inmediatas, teniendo en cuenta la dramática situación a la que nos han llevado unas decisiones equivocadas, necesitamos soluciones óptimas y adecuadas para nuestra tierra, pero las necesitamos ya".