Manolo Martín recibe un emotivo homenaje en su retirada como deportista
El salón sociocultural Fuente Agria de Pórtugos acogió este sábado el acto de homenaje a Manolo Martín, jugador de Boccia paralímpico, que se despide de la competición.
Organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina y el Ayuntamiento de Pórtugos, en el homaneje colaboraron La Ciudad Accesible y Granada Paralímpica y contó con compañeros del Club Deportivo ASPACE, equipo en el que ha militado desde 1996, según ha informado La Ciudad Accesible.
Martín se despide del deporte profesional con un historial de lujo ya que el jugador de Boccia paralímpico es doble medalla en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Diploma en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Subcampeón de Europa y del Mundo 2015 por equipos. Además es miembro fundador de Granada Paralímpica y ha sumado tres participaciones consecutivas en los Juegos.
El Ayuntamiento de Pórtugos, de las manos de su alcalde, Javier Vazquez, entregó un recuerdo de agradecimiento del pueblo de Pórtugos "por haber sido un gran embajador del municipio y de toda La Alpujarra". Después, Antonio Tejada, como representante de La Ciudad Accesible y Granada Paralímpica, hizo entrega del "primer reconocimiento ‘Leyenda Paralímpica Granadina’ a Manolo Martín por su trayectoria deportiva en la Boccia a nivel nacional e internacional".
Este título fue aprobado en la última asamblea de socios de Granada Paralímpica celebrada el pasado 12 de octubre en La Zubia para "valorar, agradecer y premiar" a los deportistas paralímpicos granadinos que ya no están en activo a nivel profesional, de alto nivel o rendimiento, pero que deben seguir aportando imagen, experiencias y palmarés al deporte paralímpico local por sus trayectorias de éxitos en el deporte. En palabras del propio Tejada, "estamos preparados para exigir triunfos y victorias a nuestros deportistas, a evaluar quien puede formar parte o no de este club selecto de atletas con discapacidad a nivel provincial, lo que no estábamos preparados era a despedir a uno de los nuestros que ha sido a su vez fundador de algo tan grande como es Granada Paralímpica".
Los compañeros de Granada Paralímpica apoyaron con sus intervenciones la decisión tomada por Martín, así como manifestaron con optimismo que "un campeón como él afrontará los nuevos retos en la vida con el mismo tesón que ha afrontado el deporte de la boccia en la última década que le ha permitido tener un historial deportivo envidiable y difícil de superar".
Al acto acudieron compañeros paralímpicos de Granada que estuvieron en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016, con el palista Miguel Rodríguez y el abanderado de la delegación española y medallista de plata José Manuel Ruiz Reyes a la cabeza, además del tirador de foso olímpico Melitón Briñas y el paratriatleta Moisés Osuna.
Javier Vázquez, alcalde de Pórtugos, hizo de anfitrión y estuvo arropado, entre otras autoridades, de María Ángeles Blanco, vicepresidenta de la Diputación de Granada y alcaldesa de Órgiva; Purificació López, diputada provincial de Deportes; Raúl Ruiz, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina; Mariela Fernández-Bermejo, delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada; la diputada provincial del PP, Carmen Lidia Reyes; o Adolfo García, presidente de la Asociación Abuxarra.
Foto de familia de la despedida a Manolo Martín. la ciudad accesible
En su emotivo discurso de despedida, Martín admitió como uno de sus sinsabores no haber conseguido un oro olímpico, aunque expresó su orgullo por haber acudido a tres Juegos Paralímpicos representando a España. Es momento para "tomar otro, comenzar otra aventura, plantearte otros retos, ilusionarte en otros proyectos".
"La Boccia -dijo- lo es todo para mí, como he dicho muchas veces, es mi vida, mi aire. Gracias a ella estoy pudiendo escribir esta carta, porque la Boccia no solo me ha dado éxitos deportivos, ha permitido integrarme en la sociedad, salir de un maravilloso pueblo como es Pórtugos, y adentrarme en una ciudad maravillosa como es Granada. Conocer Aspace, mi segundo hogar, y aprender que el ego no sirve de nada, aprender a ser humilde, a aprender de mis compañeros y recibir lecciones de vida. Dame cuenta que los éxitos, vienen en consecuencia del trabajo y el sacrificio que ello conlleva".
"Yo solo quiero agradecer a este bendito deporte por darme la mejor oportunidad de mi vida, seguir viviendo, seguir respirando", dijo el deportista que tuvo también palabras de agradecimiento para quienes le han arropado, y animado en este trago "tan amargo" para convertirlo en "un trago dulce".