Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Manifestación este sábado en la capital por una movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Granada es la tercera ciudad española más contaminada por el tráfico.
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

Con ocasión de la Cumbre del Clima en Madrid 2019, casi una decena de asociaciones (AMPEG, Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com, Granada En Transición, Mesa por el Clima de Granada, Por un Realejo Habitable, Salvemos la Vega y Vega Educa) convocan una manifestación este sábado, 7 de diciembre, bajo el lema 'Movilidad sostenible por la calidad del aire, el clima y el espacio público'. 

La manifestación partirá a las 12:00 horas desde la Fuente de las Granadas hasta la Subdelegación de Gobierno.

Según explican los organizadores en un comunicado, desde hace años en la ciudad de Granada se supera periódicamente el límite máximo permitido del contaminante NO2 establecido como perjudicial por la Organización Mundial de la Salud. Su origen se debe, mayoritariamente, a la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano en el área metropolitana. Esta quema, además, incrementa las emisiones de CO2 y contribuye al calentamiento global y el cambio climático.

Por todo ello, "es urgente que las correspondientes Administraciones públicas apliquen medidas realmente efectivas para reducir el número de vehículos en circulación que desprenden estas emisiones". Las organaciones reclaman:

  • Establecer en 30 Km/h la velocidad máxima en zona urbana. 
  • Hacer accesibles, cómodos y atractivos los desplazamientos a pie y para personas de movilidad reducida en zona urbana e interurbana. 
  • Limitar la circulación de automóviles por zona urbana y reducir la disponibilidad de espacios públicos para su estacionamiento. 
  • Paralizar los proyectos de nuevas autovías metropolitanas (Ronda Este y VAUs de la Vega Sur). 
  • Más y mejor transporte público colectivo (red de carril bus urbano e interurbano, mayor frecuencia de paso, vehículos eléctricos, tarjeta única, etc.). 
  • Que la DGT equipare los VMP a las bicicletas, les autorice circular por vías interurbanas y no se limite su potencia a 250W. 
  • Adecuar la red de caminos de la Vega de Granada y ampliar arcenes de las carreteras interurbanas o dotarlas de vías de servicio para los desplazamientos a pie, en bici, patines y VMP. 
  • Facilitar la formación, el empoderamiento y la autonomía de las personas para el uso de la bicicleta y los VMP en la calzada urbana.