Campaña Inagra contenedor marrón.
Siete alpujarreños sufrieron el horror de los campos de concentración nazi y seis de ellos fueron asesinados

La Mancomunidad de la Alpujarra recuerda a las víctimas del Holocausto y advierte contra los discursos del "odio y la intransigencia"

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 27 de Enero de 2019
"La mejor forma de honrar a las víctimas del Holocausto es reflexionar sobre la proliferación de ideologías racistas e intolerantes con la diversidad social que intentan reescribir la historia y tergiversar los hechos", apunta el vicepresidente de la institución, Raúl Ruiz.
Raúl Ruiz.
Mancomunidad Alpujarra
Raúl Ruiz.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se estableció por la ONU el 27 de enero, fecha de liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha recordado a las víctimas del exterminio nazi y ha advertido contra "el avance discursos del odio y la intransigencia que crecen en Europa". 

Raúl Ruiz ha aseverado que “la mejor forma de honrar a los millones de personas víctimas del holocausto es reflexionar sobre la proliferación de ideologías racistas e intolerantes con la diversidad social que intentan reescribir la historia y tergiversar los hechos”, y ha llamado a “frenar los fanatismos y los mensajes de odio basados en datos falsos que se propagan por internet”. 

“En una sociedad democrática avanzada no podemos normalizar políticas de intolerancia contra las minorías, contra migrantes y refugiados, contra mujeres, homosexuales, transexuales, o personas que profesan otra religión” ha manifestado el vicepresidente responsable de Cultura, subrayando que “la riqueza de la sociedad Española y Europea reside en la diversidad y el respeto, y tenemos que unirnos en la lucha por los valores universales y los derechos humanos”. 

Para Ruiz “la educación y el conocimiento es vital, porque recordar es también querer comprender los procesos históricos y sociales que hicieron posible ese crueldad máxima del ser humano, a fin de impedir que se repitan en la actualidad”.

Ruiz ha llamado a la población en general a condenar “cualquier ideología extremista, muestra de intolerancia, intransigencia o discriminación de las minorías” y ha añadido que “las instituciones deben proteger la defensa a los derechos humanos”.

El vicepresidente ha recordado que “en la Alpujarra hay siete vecinos que sufrieron el horror en los campos de concentración nazi y seis de ellos fueron asesinados” y debemos “dar a conocer mejor este capítulo de la historia, que es un capítulo mundial que nos afecta a todos”.

Por ello, la Mancomunidad ha recordado a José Requena Sánchez; Federico Ruiz López; Sebastián Medina Cervant; Marcelo Estudillo López; Juan Puertas Ramos; Antonio Carmona Estévez y Antonio Ruiz Velasco; vecinos de Almegíjar, Cádiar-Yátor, Lanjarón, Pórtugos y Ugíjar. 

“Solo podremos avanzar como sociedad haciendo memoria desde el rigor, recordando y reparando los horrores del ser humano” ha dicho, concretando que “la memoria histórica es la mejor herramienta para avanzar como sociedad y para frenar la irresponsabilidad de dirigentes políticos que se permiten reescribir un pasado que no existió”.

“Hoy en día que la guerra sigue siendo parte de nuestra vida cotidiana, que el racismo y la xenofobia se refuerzan, cuando los relatos interesados culpabilizan ‘al otro’, es imprescindible recordar los horrores del pasado para construir un futuro más tolerante, respetuoso y pacífico”, ha concluido Ruiz.