"La luz no es un lujo, es un derecho" que se vulnera en el Distrito Norte
"Mientras Endesa se enreda en excusas y las administraciones siguen mirando hacia otro lado, discutiendo competencias y sin implementar medidas eficaces que pongan fin a esta situación, las personas que habitan Distrito Norte pasan frío por no poder encender sus braseros, dejan de estudiar porque sin luz es imposible, no pueden respirar porque sus dispositivos eléctricos no funcionan con los cortes y se les estropea la insulina que tienen que mantener refrigerada dado que los frigoríficos tampoco funcionan".
Ese párrafo, extraído del manifiesto contra los cortes de luz en el Distrito Norte de Granada, leído en la movilización de este sábado, resume el día a día del vecindario de sus barrios, condenados a esta injusticia sin que Endesa, la empresa responsable, y las administraciones sean capaces de buscar una solución. Contra esta injusticia han vuelto a manifestarse este sábado, convocados por la plataforma contra los cortes de luz.
Según informa Europa Press, que cita fuentes de los convocantes, más de un millar de personas. La manifestación ha partido de los Jardines del Triunfo con final en la Plaza del Carmen.
Lo que piden a Endesa es que, de una vez por todas, asegure a todas las personas que están pagando sus recibos tener luz. No es una petición descabellada. "La luz no es un lujo, es un derecho", reza uno de los muchos carteles que se han portado en la manifestación, que encabezaba una pancarta que reclama "no más cortes en la Zona Norte", junto a otra que detalla las incidencias, interminables.
Y mensajes muy significativos, como el de la pancarta de la Asociación de Vecinos de Nueva Cartuja: "Nosotros también somos Granada".
La manifestación de hoy tenía también un lado solidario, con el con el resto de territorios que sufren esta vulneración de derechos, como pueden ser Iznalloz, Pinos Puente, Almería, Sevilla, Badalona, Girona y Cañada Real en Madrid, entre muchos otros. La plataforma resalta que estos cortes de luz "no son incidencias puntuales, sino problemas estructurales que afectan a barrios repartidos por todo el territorio" estatal.
En la manifestación ha participado el Defensor de la Ciudadanía de Granada, que ha hecho de esta lucha uno de sus principales objetivos, y representantes de los colectivos que se han sumado al manifiesto, entre los que también se encuentra la Universidad de Granada. También han acudido representantes políticos.
La plataforma contra los cortes de luz reivindica:
- Que, de forma inmediata, se garantice el suministro eléctrico ininterrumpido a todas las personas electrodependientes que están sufriendo cortes.
- Que se habilite un mecanismo independiente que permita evaluar la dimensión de los cortes de luz de forma objetiva.
- Que se realice una auditoría independiente de la zona.
- Que se obligue a Endesa a establecer una línea de atención al cliente específica para las zonas que sufren cortes de luz.
- Que las vecinas y vecinos participen en la toma de decisiones relativa a los cortes de luz.
- Que las administraciones asuman las responsabilidades que les competen y garanticen los derechos de la ciudadanía, obligando a Endesa a cumplir con sus obligaciones de suministrar electricidad a todas las familias que se encuentran al corriente de sus pagos.