Luto y silencio por Paqui, la granadina última víctima de la violencia machista
Benalmádena ha decretado un día de luto oficial tras el asesinato machista de Paqui, una granadina de 52 años asentada desde hace varios años en la localidad malagueña. En su recuerdo y conmocionados por lo sucedido, se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento y también en el establecimiento hotelero donde trabajaba.
El cadáver de Paqui y el de su marido fueron hallados el pasado martes dentro de un domicilio ubicado en la zona de Torrequebrada. Según las primeras pesquisas policiales, el hombre presuntamente disparó a Paqui con una escopeta y después se suicidó.
La pareja tenía tres hijos, de 17, 20 y 21 años. Uno de ellos se topó con la terrible escena al llegar a su casa.
Lara ha detallado que el Ayuntamiento se ha puesto a su disposición "con todos los mecanismos, con todos los medios" y "sobre todo con apoyo psicológico a estos tres hijos que deja esta pareja".
"La situación es bastante difícil", ha reconocido el regidor, que ha confirmado que en la mañana de este miércoles ha hablado con uno de ellos: "Ha sido duro el hablar con él; hay que ponerse en su piel, en su pellejo de la situación tan difícil. Sobre todo, me comentaba, unos padres que siempre se han llevado bien y que se haya encontrado esta situación nada más abrir la puerta".
Los hechos ocurrieron sobre las 17.00 horas del pasado martes. Así, según ha explicado el regidor los hijos estaban fuera y "llegó uno de ellos y vio todo el acontecimiento nada más abrir la puerta". "Ha sido duro para ellos, duro para nosotros como Administración local", ha añadido.
"Ahora más que nunca tenemos que estar con ellos -los hijos- porque son ellos los que tienen que afrontar estos días difíciles, estos días duros"
El alcalde ha vuelto a mostrar "nuestro cariño, nuestro apoyo total y absoluto. Cualquier cosa que necesiten estamos a su entera disposición". "Ahora más que nunca tenemos que estar con ellos -los hijos- porque son ellos los que tienen que afrontar estos días difíciles, estos días duros", ha apostillado.
En un mensaje en sus redes sociales, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, transmitió su cariño a la familia de la mujer. "No permitiremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista y consolidaremos los compromisos del Pacto de Estado contra la violencia de género", destacó.
Por otro lado, Lara ha incidido en que desde el municipio "se va a seguir poniendo todo el énfasis tanto en tratamiento hacia la salud mental como en tratamiento hacia la violencia de género y que estos acontecimientos no pasen, no pasen porque son muy duros. Sufren las familias, sufre toda una población, todo un municipio". Así, ha vuelto a mostrar "condolencias ante este grave suceso que se ha producido".
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga han señalado que no había registros de la pareja en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VioGén).