El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

Loja tendrá un "parque fluvial" en el cauce urbano del Genil

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 20 de Enero de 2020
Firma del acuerdo entre Junta y Ayuntamiento de Loja.
junta de andalucía
Firma del acuerdo entre Junta y Ayuntamiento de Loja.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha hecho entrega al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, de la resolución de cesión de uso de los terrenos sobrantes del encauzamiento del Genil a su paso por la localidad granadina, "que permitirá la ansiada construcción de un parque fluvial".

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el ayuntamiento lojeño había solicitado en 2014 la cesión de los terrenos que la Junta expropió para acometer la referida actuación sin obtener respuesta hasta que en febrero de 2019.

"Ya con el nuevo Gobierno andaluz, la Delegación Territorial de Granada estudió su viabilidad junto a la Dirección General de Patrimonio. El acuerdo de cesión provisional tiene cuatro años de duración, prorrogable por otros cuatro", han asegurado ambas partes.

Crespo se ha alegrado por "ayudar a que este proyecto medioambiental sea una realidad". La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que en corto periodo de tiempo este espacio anexo al río se convertirá en una "zona de recreo para la ciudadanía" y permitirá "poner en valor uno de los municipios más bellos de Andalucía, con un entorno natural privilegiado". Se trata, por tanto, de "un día de enhorabuena" para los vecinos de Loja, que lo venían esperando desde hace mucho tiempo.

"Entiendo y comparto la ilusión del alcalde. Se demuestra que no es solo cuestión de gestión, sino de voluntad política, y el nuevo Gobierno andaluz considera que éste es un proyecto que lo tiene todo desde el punto de vista del desarrollo sostenible", ha añadido Crespo.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, se ha mostrado muy agradecido por la firma de esta cesión de terrenos que permitirá acometer un "ilusionante" proyecto que cuenta con partida presupuestaria y que mejorará la calidad de vida de los vecinos. La primera fase del parque podrá ser una realidad en 2021.