Ven, conoce la provincia de Granada.

Lluvia y bajada de temperaturas, preludio de otoño

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 14 de Septiembre de 2016
La lluvia llegó este martes por la tarde y dejó una bajada de temperaturas con mínimas de 15 grados y más bajas, por debajo de los diez, en la sierra. Preludio del otoño que se acerca. Aunque a partir del viernes, los termómetros recuperará valores más acordes con la actual época del año.
Terrazas cerradas y paraguas para la lluvia, este martes por la tarde.
P.V.M.
Terrazas cerradas y paraguas para la lluvia, este martes por la tarde.
El paso de un frente que está recorriendo el país de este a oeste peninsular ha propiciado una bajadas en las temperaturas de hasta diez grados centígrados, aunque la previsión es que los termómetros comiencen a recuperar a partir del viernes valores más acordes con la actual época del año.
 
Según ha precisado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, José María Sánchez-Laulhé, si bien la previsión de precipitaciones únicamente se circunscriben a la jornada de este martes --sobre todo en la vertiente occidental--, una vez que se produzca el paso del frente éste dejará una masa de aire frío y alguna nubosidad en evolución.
 
De esta forma, las temperaturas en el Valle del Guadalquivir alcanzarían las máximas de 26-27 grados centígrados -lejos de los valores cercanos a los 40 de hace menos de una semana-, cayendo incluso las mínimas a unos 15: en la zona de la sierra granadina, éstas últimas ya descenderían por debajo de los diez grados, mientras que en la costa mediterránea la bajada sería más suave por los vientos en tierra.
 
A nivel nacional, por ahora el frente seguirá avanzando y dejará abundantes precipitaciones, que serán menos probables en el sureste peninsular, como Almería, Murcia o Alicante. Por ello, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, alertó por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, donde podrían acumularse de 30 a 40 litros en tan sólo una hora en zonas de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. 
 
Con esta situación meteorológica, a partir de primeras horas del miércoles y durante el jueves, se esperan en alta mar vientos del oeste que podrán alcanzar fuerza 8 ó 9, generando oleaje con áreas de mar arbolada (altura de ola entre 6 y 9 metros). En las zonas costeras de Cantabria y País Vasco se podrá alcanzar fuerza 8 y mar muy gruesa (altura de ola entre 4 y 6 metros), según la Aemet.