Inagra en Navidad

Licitadas las obras para reformar la salida de Baza hacia Benamaurel, de alta siniestralidad

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Diciembre de 2017
Carretera A-92NR2, salida de Baza hacia Benamaurel.
google.es
Carretera A-92NR2, salida de Baza hacia Benamaurel.

​La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, por un total de 921.181 euros, las obras para eliminar un tramo de concentración de alta siniestralidad en el kilómetro 0 de la carretera A-92NR2 en Baza, obras que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y para el que las empresas tienen hasta el 12 de marzo para presentar sus ofertas.

​Según explica la Junta, la obra consiste en la transformación de una carretera interurbana, la salida de Baza hacia Benamaurel, muy congestionada por el volumen de tráfico que soporta, de 6.524 vehículos al día, sin arcenes y con gran cantidad de accesos utilizados por vehículos pesados, en una travesía urbana con aceras y zonas ajardinada. Para dar mejorar esta situación, se ha proyectado la reordenación de accesos, de tal formas que no se interrumpa la continuidad de los elementos que la conforman.

​La carretera proyectada tendrá una longitud de 1,6 kilómetros y comenzará en la salida 341 de la actual A-92N. En total, el trazado consta de tres glorietas, de las cuales se encuentren ejecutadas dos. En cuanto al trazado en planta y alzado de la travesía se mantiene el actual, a excepción del punto kilométrico 0,4, donde se proyecta la glorieta número 1 y donde actualmente hay un intersección en forma de T con carriles de espera centrales, lo que será necesario demoler y reconstruir.

​El tronco central de la carretera contará con una calzada única de dos carriles de 3,5 metros de ancho y un arcón de un metro, con acera de tres y zona verde a la derecha. La glorieta número 1 se localizará en el punto 0,4 y permitirá dar acceso a la Feria de Muestras de Baza y reorganizar los tráficos; en el kilómetro 1,3 se encuentra la glorieta 2, ya construida, al igual que la glorieta 3, en el punto 1,6.

​Como obras complementarias se prevé la mejora del alumbrado de la travesía, la creación de espacios verdes y sistema de pago automático, la instalación de mobiliario urbano y creación de badenes de reducción de velocidad.