Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La mortalidad por infartos en Andalucía, cuatro puntos por encima de la media nacional

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 17 de Mayo de 2015
La Sociedad Andaluza de Cardiología ha celebrado en Granada su 50 Congreso.

La mortalidad por angina e infarto de miocardio alcanza el 36% en Andalucía, cuatro puntos por encima de la media nacional que, no obstante, es una de las más bajas de Europa, según los datos expuestos en el 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) que se ha celebrado en Granada. Los especialistas resaltan la importancia de la rehabilitación cardíaca, que mejora de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes y disminuye, un 40%, la mortalidad. 

Así lo explicó el doctor Enrique Otero, de la Fundación Andaluza de Cardiología, quien precisó que dentro de Andalucía los casos se disparan en Cádiz, Huelva y Sevilla, en lo que vino a llamar "triángulo maldito", alcanzando hasta el 40% de mortalidad. 

Precisamente uno de las actividades organizadas durante la cita científica, desarrollada del 14 al 16 de mayo, fue un encuentro con pacientes en el que, tras un desayuno cardiosaludable, se celebró una mesa sobre rehabilitación cardíaca. 

Los miembros de la asociaciones de pacientes mostraron su agradecimiento por la organización de eventos de esta índole. Así, Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos en Granada, afirmó que todos los enfermos deben saber cuáles son los factores de riesgo. “Tenemos que entender que tanto un buen desayuno cardiosaludable como una buena dieta mediterránea durante toda nuestra vida es la forma de evitar posibles recaídas de nuestra enfermedad”.

Entre las múltiples actividades organizadas se incluyó un taller para médicos residentes que se centró en la formación en el tratamiento y la prevención de la arritmia cardíaca, una dolencia que afecta al 10% de los mayores de 80 años.  Uno de los organizadores del taller, el doctor Miguel Álvarez López, destacó la importancia de este tipo de talleres para la evaluación y el manejo práctico de las arritmias cardíacas, parte muy importante de esta disciplina médica. “Las arritmias cardiacas suelen ser más frecuentes en pacientes de más de 65 años. En los pacientes de más de 80 años, la incidencia es de casi el 10% de la población”, subrayó.

El también organizador y moderador del taller de Arritmias Cardíacas, el doctor Luis Tercedor Sánchez, explicó que se abordaron distintos aspectos de los pacientes con arritmias ventriculares y auriculares.“Este tipo de formación es muy significativa para los cardiólogos, puesto que alguna de estas patologías son muy frecuentes y pueden tener consecuencias como ictus cerebrales o embolias. Por suerte tenemos muchos tratamientos que sirven para paliar las consecuencias de esas arritmias”, añadió Tercedor quien destacó que en casi todos los hospitales provinciales de Andalucía disponen de una Unidad de Arritmia.

 

Entrega de placas y medallas a profesionales que han contribuido al conocimiento de la cardiología. combo

En el transcurso del 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, se llevó a cabo un acto en el que se entregaron cuatro placas conmemorativas a profesionales andaluces que han contribuido al desarrollo y conocimiento de la cardiología y diez medallas a diez ex presidentes de la SAC.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología aseguró que les hubiera gustado homenajear a todos. “Nuestras posibilidades tan sólo nos permiten reconocer el mérito conjunto de cada directiva que hemos personalizado en quien la presidió”, añadió.