Un Juzgado investiga si policías locales de Granada vulneraron el Viogén de una víctima, expareja de un compañero
Jefatura de la Policía Local de Granada. indegranada
Seis policías locales de la capital están investigados para aclarar si revelaron, supuestamente, datos de una víctima de violencia de género a su maltratador, compañero en el Cuerpo, según la información recopilada por El Independiente de Granada en fuentes judiciales, policiales, además de documentación consultada por este diario.
El presunto agresor, policía local, tenía orden de alejamiento de su expareja y dispositivo de control
La investigación que ahora lleva el Juzgado de Instrucción 4 comenzó a raíz de una denuncia ante la Guardia Civil de la mujer, protegida en el sistema Viogén, que es el sistema de protección de víctimas de violencia de género. A través de Viogén, se hace un seguimiento de las mujeres protegidas para conocer el nivel de riesgo que sufren por parte de sus maltratadores y garantizar que estos cumplen medidas como las órdenes de alejamiento. Guardia Civil y Policía Nacional se encargan de esa protección, además de las Policías Locales de numerosos municipios, que se han sumado al sistema, en un paso más para ampliar su cobertura.
En este caso que ha derivado en la investigación juidicial a policías locales de Granada el supuesto agresor, que pertenece al Cuerpo de Policía Local de Granada, tenía medidas de alejamiento e incluso dispositivo electrónico de control por orden del Juzgado de Violencia hacia la Mujer 2 de Granada.
Lo que la Guardia Civil investigó es si el presunto maltratador, policía como se ha indicado y que había quebrantado las medidas de alejamiento, tenía acceso a "información privilegiada" para conocer sus movimientos. Así, para aclarar si había accedido al sistema Viogén, se encargó a la Secretaría de Estado de Seguridad una auditoría para conocer quién había consultado esos datos. Con esa revisión de las consultas, se constató que se había hecho un "uso incorrecto" de Viogén.
La Guardia Civil comprobó que la brecha de seguridad estaba en la Policía Local de Granada
A partir de ese momento, las diligencias se centraron en comprobar dónde estaba la brecha de seguridad. Descartado en la Guardia Civil, que es el Cuerpo que tiene asignada su protección, y en otros cuerpos relacionados con distintos movimientos de la mujer, los investigadores llegaron a la Policía Local de Granada, solicitando a la Jefatura, en julio de 2024, un informe. La respuesta llegó en septiembre, acompañada de informes individuales de los policías explicando los motivos que habían dado lugar al "abultado número de consultas" en Viogén sobre esta víctima.
En total seis agentes que sumaron hasta medio centenar de consultas. La justificación alegada fue que, dado que el policía local presunto agresor tenía un expediente disciplinario abierto y existía un riesgo para su expareja, las consultas se hicieron para obtener información de cara a la tramitación del expediente y también para controlar circunstancias que pudieran poner en riesgo a la víctima.
Pero, como concluyó la Guardia Civil, el seguimiento de la protección de esta mujer correspondía exclusivamente al Cuerpo de la Guardia Civil y, por tanto, todas las consultas hechas por esos policías locales de Granada, hasta medio centenar como se ha indicado anteriormente, eran "injustificadas".
Cuatro policías declararon este miércoles en el Juzgado de Instrucción 4, investigados por un presunto delito de revelación y descubrimiento de secretos
Esas diligencias fueron remitidas a los juzgados y dieron lugar a la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que este miércoles tomó declaración a cuatro policías por un presunto delito de revelación y descubrimiento de secretos. Según fuentes del TSJA, todos contestaron a las preguntas planteadas en sede judicial por las partes; acudieron en "situación de libertad" y el Juzgado acordó "mantenerlos en esta misma situación de libertad provisional investigados por el referido delito".
A petición del Juzgado, la Policía Local remitió a principios de este año otro informe en el que repite los argumentos de los investigados: que se consultaron los datos a raíz del expediente disciplinario abierto, para atender a requerimientos del Juzgado de Violencia hacia la mujer y de la propia víctima. Que por ese motivo el Grupo de Mujer y Menores autorizó el acceso de tres policías al sistema Viogén, de cara a obtener la "información necesaria". En ese informe también se aclaraba que no se había ordenado controlar al presunto agresor y tampoco efectuar seguimiento alguno de la víctima, dado que no estaba asignado ese control a la Policía Local.