La Junta hará cribados en Húelago, Darro y Órgiva
La Consejería de Salud y Familias hará cribados masivos en Huélago, Darro y Órgiva.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Huélago es en estos momentos el municipio granadino con una mayor tasa de incidencia. Según los datos actualizados por la Junta, es de 2.481,4 casos por 100.000 habitantes. La pasada semana su alcalde, José Antonio Orellana, pidió a la Junta que no olvidara a los pueblos más pequeños. Anteriormente ya había pedido a sus vecinos y vecinas el autoconfinamiento.
En el caso de Darro, la tasa actualmente es de 562,9; mientras que en Óriva está en 262.
Los tres municipios se suman a Loja, Moraleda de Zafayona y Salar, anunciados la pasada semana. Según ha explicado la Delegación del Gobierno andaluz en Granada en una nota de prensa este miércoles, finalmente estos cribados se harán entre hoy miércoles y mañana jueves.
Entre los tres municipios serán cerca de 1.500 personas las citadas.
En Moraleda de Zafayona, el cribado será este miércoles, 9 de diciembre, y estará destinado a una población estimada de 355 habitantes. Los vecinos serán citados en el Pabellón Municipal de esta localidad, desde las 16.30 y hasta las 19.30 horas.
En el caso de Loja y Salar, las pruebas se han programado para mañana jueves, 10 de diciembre; en el caso del municipio de Salar, será en el Salón de Usos Escénicos, junto al Ayuntamiento y se citará a 340 habitantes, desde las 16.30 y hasta las 19.30 horas. A la localidad lojeña se trasladará este mismo día la unidad móvil y se citará a 725 personas entre las 10.00 y las 15.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas. Será la primera vez que se utilice en Granada el camión-móvil acondicionado por la Junta para llevar a cabo estos test.
Como viene sucediendo con todos los cribados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.
Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales, según la Junta, "están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos". Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.