También reclama a la Junta medidas "más estrictas" para reconducir la situación

La alcaldesa de Montillana sitúa el origen del incremento de casos en reuniones juveniles los días 24 y 25 de diciembre

Ciudadanía - E.P. - Jueves, 7 de Enero de 2021
La alcaldesa pide a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo de guardias civiles para que colaboren en labores informativas.
Imagen de archivo de tareas de desinfección en el municipio.
Ayto.Montillana vía facebook
Imagen de archivo de tareas de desinfección en el municipio.

El Ayuntamiento de Montillana, que ha pedido el autoconfinamiento de sus vecinos para frenar el aumento de los casos de covid-19, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo de guardias civiles que puedan colaborar en funciones de información sobre la situación derivada de la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Montillana, Eva María Cano, ha señalado que ha hecho esta solicitud formal y que está en contacto con la Patrulla de la Guardia Civil de Campotéjar sobre esta petición de confinamiento voluntaria a sus convecinos, después de un aumento de los casos, que son de hasta una treintena en un municipio que tiene 1.189 vecinos, y que tiene establecida en 1.177,5 la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Guardia Civil no tuvo constancia de una fiesta masiva de jóvenes, como se ha comentado en el pueblo que sucedió

Cano ha situado el origen de esta evolución de la pandemia en los días 24 y 25 de diciembre y, en concreto, en las reuniones juveniles de amigos propias de estas fechas, y ha señalado que la Guardia Civil no tuvo constancia de una fiesta masiva de jóvenes, como se ha comentado en el pueblo que sucedió.

Los contagios fueron creciendo desde entonces, en cualquier caso, como apuntaron los test de antígenos privados que se hicieron vecinos jóvenes del pueblo, unos resultados de los que el Ayuntamiento dio traslado al Distrito Sanitario Metropolitano, que, ya con la mayoría de ellos confirmados por PCR, ha indicado a la alcaldesa que estudia nuevas medidas como pueden ser el refuerzo de los rastreos o la realización de cribados masivos.

La alcaldesa pide a la Junta medidas "más estrictas" para reconducir la situación

El Ayuntamiento, al que sigue llegando información de nuevos vecinos que presentan síntomas de covid, ha pedido también a la Junta que tome medidas "más estrictas" para reconducir la situación en un periodo de diez días, como podría ser el cierre perimetral o de la actividad de bares del municipio.

El autoconfinamiento se cumple "mitad y mitad", con el pueblo en plena campaña de la aceituna

Eva María Cano ha realizado también una llamada a la tranquilidad de los vecinos porque "haciendo las cosas bien esto se puede controlar", y ha señalado que la llamada al autoconfinamiento se está cumpliendo a "mitad y mitad", si bien ha resaltado que Montillana está en "plena campaña de recolección de aceituna" y que "muchas familias tienen las cuadrillas ya contratadas" para una actividad que es difícil paralizar.