Ven al Parque de las Ciencias
Granada capital se sitúa en 56,1 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone 7,7 puntos menos que este martes

El gran descenso de la tasa en la capital acerca la 'normalidad' a toda la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
A la espera de que la Junta evalúe este jueves la situación sanitaria de los distritos para acordar la bajada al nivel de alerta 0, repasamos la incidencia del Covid.

La tasa de incidencia sigue bajando en los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Granada, una evolución más acentuada en el área sanitaria de la capital, lo que la acerca al nivel de alerta 0 que la Junta aprobará este jueves en aquellos territorios que estén por debajo del umbral 50 y tengan controlados otros indicadores, como la presión hospitalaria y en UCI.

Precisamente el hecho de que el Distrito Granada, que engloba a la capital, Jun, Beas de Granada y Huétor Santillán, esté por encima de 50 mantiene la duda sobre la posibilidad de dejar atrás todas las restricciones. No es la primera vez que el área sanitaria de la capital se queda atrás en el avance.

De momento, este miércoles se ha reunido el comité provincial de alerta en salud pública, que preside el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, para prorrogar las medidas en vigor hasta que este jueves tome la decisión respecto a la bajada a la alerta 0. Todos los distritos granadinos se encuentran en el nivel 1 -como toda Andalucía desde la pasada semana-. A las 17.30 horas la Junta aún no había difundido información respecto a ese encuentro, en principio y según lo que había avanzado la jornada anterior, de mero trámite en tanto que llega la reunión que sí tomará decisiones este jueves.

Este miércoles la tasa de incidencia a 14 días está por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes en la provincia y en los distritos Sur, Nordeste y Metropolitano. No así en el Distrito Granada que, no obstante, como se ha indicado, se sitúa este miércoles 7,5 puntos por debajo de la de ayer. 

Así, a fecha de este miércoles, la tasa de incidencia a 14 días en el Distrito Granada Sur es 36,2, 4,7 puntos menos que ayer; en Granada Nordeste se sitúa en 25,6, lo que supone 2 puntos menos; en el Distrito Granada es 54,9, con la capital en 56,1, lo que representa 7,5 puntos y 7,7 puntos menos, respectivamente; en el Metropolitano, la incidencia es de 40,5 casos por 100.000 habitantes, 3,2 puntos menos que la tasa medida este martes. 

Cuatro provincias andaluzas, entre ellas Granada, presenta una tasa de incidencia por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes

En la provincia la incidencia es de 42 casos por 100.000 habitantes. Es una de las cuatro provincias andaluzas con tasa de incidencia por debajo de 50, que marca la salida del riesgo. Así, según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa de media en la región en 51,5 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 93,3. Detrás se sitúan Huelva con 71,3; seguida de Málaga con 61; Sevilla con 54,9; Granada con 42; Cádiz con 33,5; Córdoba con 29,2 y Jaén con 28,7.

Ya este martes, cuando anunció la vuelta a la 'normalidad' con el fin de las restricciones para los distritos que alcancen el nivel 0, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anticipó que la mitad de Andalucía llegaría a ese nivel este mismo viernes

Con respecto a otros indicadores, como la presión hospitalaria o en UCI, los datos también son favorables. A fecha de este miércoles hay 367 pacientes hospitalizados en Andalucía por Covid, de los que 95 se encuentran en UCI. En Granada son 38 las personas hospitalizadas, con 12 en UCI.

Aunque la comparecencia de Moreno se centró en trasladar una buena noticia, la llegada de la 'normalidad' a Andalucía, sin detalles ni matices que se conocerán tras la publicación en el BOJA de esa decisión y las reuniones de los comités territoriales, ese nivel 0 no será definitivo. De hecho, este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya ha advertido de que los distritos que lo alcancen pueden volver al nivel 1 si la situación empeora. Incide con ello en el mensaje de no relajarnos ante la nueva fase porque el coronavirus sigue y también los contagios. 

En las últimas 24 horas en Andalucía se han notificado 321, 25 de ellos en la provincia de Granada. Están muy alejados de las cifras de los últimos meses, pero siguen registrándose. No hay contagio cero. 

Más información: