Deposita la basura a su hora
Moreno ha trasladado su apoyo a las madres y padres que han perdido su bebé

La Junta destaca el "esfuerzo humano y material" para minimizar el brote de listeriosis y que están en marcha las medidas para evitar nuevos abortos

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Las mujeres embarazadas que crean que pueden estar en riesgo serán sometidas a una prueba diagnóstico y si están infectadas, recibirán un tratamiento compatible con el embarazo.

 

Juan Manuel Moreno atiende a los periodistas, este jueves en Granada. Álex Cámara/EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha destacado este jueves el "esfuerzo humano, material y económico" realizado por el Gobierno andaluz para que el impacto del brote de listeriosis sea "el menor posible" ante la puesta en marcha del nuevo protocolo para embarazadas que busca evitar posibles abortos por esta infección, al tiempo que ha trasladado su apoyo a los padres que "tristemente han perdido ese gran proyecto de vida que era su bebé".

A preguntas de los periodistas en Granada sobre este nuevo protocolo antes de visitar los laboratorios farmacéuticos Rovi, Moreno ha recalcado que se están poniendo "todos los medios humanos y materiales" para evitar que haya abortos a causa de la listeriosis.

Ha recordado que en virtud de este nuevo protocolo todas las embarazadas que crean que pueden estar en riesgo podrán hablar con su médico y serán sometidas a una prueba diagnóstica para determinar si están infectadas y recibir un tratamiento "perfectamente compatible con el embarazo".

"Se trata de una medida preventiva precisamente para evitar posibles abortos en caso de listeria, estamos haciendo un esfuerzo humano, material y económico para que el impacto de este contagio sea el menor posible", ha agregado el presidente del Ejecutivo andaluz.

Durante su posterior intervención con motivo de la visita a los laboratorios Rovi, Moreno ha querido trasladar un mensaje de "serenidad" sobre este brote de listeriosis "fruto de una mala praxis por parte de una empresa que -según ha dicho- tendrá que responder no sólo ante la sociedad sino también ante los tribunales porque la Junta se personará en la causa" que se abra por este asunto.

Ha garantizado que se va a poner toda la atención desde el punto de vista profesional y facultativo para evitar que, "como tristemente sucedió en el día de ayer", al final se produzcan abortos por esta infección.

"Lamentamos que no llegue a término un proyecto de vida y de ilusión de una familia y traslado todo mi apoyo y cariño a esas madres y padres que han perdido ese gran proyecto de vida que era su bebé (...) y por eso vamos a seguir contratando más personas, poniendo más recursos económicos encima de la mesa, estamos haciendo las modificaciones presupuestarias para atender esa demanda y vamos a poner toda la carne en el asador para que esta infección se limite al máximo".

Más información: