Campaña Inagra contenedor marrón.
280 puestos de empleo para una decena de municipios de la Costa

La Junta convoca sin transparencia las plazas para vigilar las playas en Granada y da solo 24 horas para presentar solicitudes

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 6 de Junio de 2020
Te informamos con todo detalle de esta oferta pública de empleo para contratar a 280 vigilantes de playa para diez municipios de la Costa de Granada, pese al secretismo con el que la ha convocado el Gobierno andaluz.
Playa de Salobreña, en el primer día de apertura al público.
Alba Feixas @FeiGar
Playa de Salobreña, en el primer día de apertura al público.

Hace once días, la Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo, con presencia de tres consejeros, entre ellos, el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el de Presidencia, Elías Bendodo, que destinaría 24 millones a contratar 3.000 auxiliares de playa que cobrarán 1.900 euros mensuales.

Solo concretaron que sería a través de la a Bolsa Única Común y que cobrarían, como reclamo, 1.900 euros netos mensuales incluyendo todos los conceptos salariales.

Desde entonces, sindicatos y partidos de la oposición criticaron la falta de transparencia en la contratación, lo que ahora se ha confirmado, al publicar la oferta pública de empleo este viernes y dar tan solo 24 horas para presentar las solicitudes. Y sin aviso previo, lo que aviva la sospecha generalizada de que la mayoría de las plazas pueden ser cubiertas a dedo

Desde entonces, sindicatos y partidos de la oposición criticaron la falta de transparencia en la contratación, lo que ahora se ha confirmado, al publicar la oferta pública de empleo este viernes y dar tan solo 24 horas para presentar las solicitudes. Y sin aviso previo, lo que aviva la sospecha generalizada de que la mayoría de las plazas pueden ser cubiertas a dedo.

La Junta también rechazó que fueran los ayuntamientos los que gestionaran estos puestos de trabajo. Tampoco ha tenido en cuenta al personal voluntario de organismos que, como Protección Civil, siempre están en primera línea y han sido también fundamentales en la lucha contra la pandemia, con un trabajo impecable.

El pasado jueves, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, especificó que se seguiría “el procedimiento de emergencia recogido en la resolución del 14 de abril de 2020 de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública por la que se establecen las bases que articulan el procedimiento de emergencia para la selección del personal funcionario y laboral temporal por Covid-19".
 
Señaló que para la contratación, "en primera instancia, se contará con los candidatos que se encuentran en las bolsas vigentes en la categoría laboral de cada provincia, y en el caso de que se agotaran y no hubiera cantidad suficiente, se hará la oferta a través de un anuncio en la web del empleado público". Además, agregó que "la selección se va a hacer por orden de solicitudes siempre que se cumplan los requisitos de titulación y capacidad de incorporación inmediata".
 
Según el consejero, el nuevo puesto de trabajo cumplirá una jornada laboral será de 35 horas semanales, y el salario es el que fija el convenio correspondiente, de 1.288 euros al mes "más los complementos que marca la ley", por "fines de semana, turnicidad, pagas extra o vacaciones".
 
Antes de su incorporación, los elegidos “recibirán una formación de tres o cuatro días de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía".
 
Al final serán 3.014 plazas en las cinco provincias andaluzas con playas, pero en Granada solo 280, lo que representa apenas poco más del 9 por ciento del total.
 

280 puestos en Granada y tan solo 24 horas para presentar las solicitudes

El oscurantismo es tal que el proceso no es igual en todas las provincias andaluzas, según han denunciado sindicatos.

La convocatoria para Granada la emite la Consejería de presidencia, Administración Pública e Interior y se ampara en la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, en sesión de 26 de mayo de 2020, de un Plan de Empleo para Playas Seguras 2020, “iniciativa a través de la cual durante todo el verano (15 de junio a 15 de septiembre) se contratará a 3.000 trabajadores, con el fin de facilitar el cumplimiento de las condiciones para el uso de las playas y el adecuado desarrollo y ejecución del plan de contingencia ante el COVID-19”, señala la orden.

Pero la resolución señala: “Salvaguardados los derechos de los integrantes de las Bolsas de Trabajo aprobadas por Resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de 17 de septiembre de 2019, y cuya integración en la categoría profesional Personal de Servicios Generales se publicitó por Resolución de 30 de octubre de 2019, y ante la inexistencia de Bolsa Complementaria o lista de sustituciones en la misma, se procede a la publicación de la correspondiente oferta de empleo en los términos que se detallan:”

Puestos ofertados: 280 en la provincia de Granada, de acuerdo con la siguiente distribución:

MUNICIPIO

N.º PLAZAS

Albuñol

18

Almuñécar

78

Gualchos

14

Lújar

8

Motril

86

Polopos

16

Rubite

4

Salobreña

26

Sorvilán

8

Torrenueva

22

Puestos ofertados: 280 en la provincia de Granada, de acuerdo con la siguiente distribución:

Categoría Profesional de adscripción: Personal de Servicios Generales.

Denominación: Vigilante.

Definición de funciones: Las correspondientes a categoría profesional “Vigilante”, según VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 139, de 28 de noviembre de 2002.Página núm. 23.236)

Requisitos de los candidatos: Estar en posesión de nivel de formación equivalente a Educación Primaria, Certificado de Escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso de no contar con la formación académica requerida, se entenderá que se está en posesión de formación laboral equivalente cuando se hubiese demostrado experiencia profesional específica en la categoría profesional concreta de al menos tres meses, o superado curso de formación profesional directamente relacionado con dicha categoría, impartido por centro oficial reconocido para dicho cometido, con una duración efectiva de al menos 50 horas.

Y subraya la resolución: "Dada la urgente e inaplazable necesidad de que la selección de los candidatos se realice con la máxima celeridad, quienes se encuentren interesados en la provisión de las mencionadas plazas deberán enviar solicitud al efecto, incluyendo teléfono de contacto, al correo que se indica:

contratacionemergencia.granada@juntadeandalucia.es

Y añade: "El plazo de presentación de solicitudes será de 24 horas, desde la publicación de esta convocatoria en la web del Empleado Público".

La web del Empleado Público lo publicó este viernes, por lo que las solicitudes deberán enviarse hoy. Sin embargo, no figura hora de publicación.

Información de servicio público:

Estas es la resolución de la Consejería de presidencia, Administración Pública e Interior, para que puedas acceder, si estás interesado: Resolución Oferta de Empleo Playas Seguras 2020

Esta es la web del Empleado Público

Y el correo donde debes mandar hoy la solicitud: contratacionemergencia.granada@juntadeandalucia.es

Duras críticas al proceso de selección

El Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF ha denunciado  "la improvisación" con la que se está desarrollando, a su juicio, el procedimiento para la cobertura de un total de 3.014 auxiliares de control de playas por parte de la Junta de Andalucía, "sin homogeneidad entre las distintas provincias, que están procediendo según los criterios que han considerado oportunos las respectivas delegaciones del Gobierno de la Junta".
 
Así lo ha asegurado el presidente del Sector de la AGJA en CSIF, Enrique Álvarez de Toledo, que ha recordado que la Administración autonómica "ya se precipitó en su día anunciando que dicha convocatoria de empleo público se arbitraría a través de la Bolsa Única de la Junta, cuando -como denunció CSIF- dicho instrumento aún no se encuentra operativo". 

"No entendemos cómo este procedimiento se está haciendo de una manera en cada provincia, según lo que ha decidido cada Delegación del Gobierno, lo que está generando caos y gran confusión entre las personas aspirantes",

 
Álvarez de Toledo, que ha aclarado que el sindicato "alaba la creación de los puestos de trabajo que se generan con esta oferta pública de empleo", sí ha criticado "cómo se está desarrollando dicho procedimiento para la cobertura de estas plazas a través de las distintas bolsas provinciales que existen, dentro del grupo V y de la categoría de Personal de Servicios Generales (vigilantes, expendedores, ordenanzas, conserjes y telefonistas)".
 
"No entendemos cómo este procedimiento se está haciendo de una manera en cada provincia, según lo que ha decidido cada Delegación del Gobierno, lo que está generando caos y gran confusión entre las personas aspirantes", ha subrayado el responsable sindical en relación a esta selección de personal, que se hace dentro del ámbito del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración General y que será efectiva a partir del 15 de junio, según las previsiones de la Junta.
 
 Y se refiere a que en Granada, donde según el sindicato se ha sacando primero una convocatoria sólo para integrantes de las bolsas, que sigue abierta, y cuando se sepa las plazas que quedan sin cubrirse, se procederá a una nueva convocatoria que será ya abierta a cualquier persona que lo solicite y cumpla con los requisitos exigidos.
 
Ante la variada casuística en la manera de proceder por parte de cada Delegación del Gobierno de la Junta, el presidente del Sector de la AGJA en CSIF avisa de que “podemos encontrarnos con personas que habrán presentado su solicitud fuera de plazo, porque a lo mejor la ha presentado en una provincia como Huelva, Granada o Málaga pensando que su solicitud es válida para una oferta genérica, pero no les va a servir a la hora de marcar la prelación de adjudicación de esos puestos”.
 
Ni Bolsa Única, ni 1.900 euros de retribución. "A todas luces, la Administración se ha precipitado, igual que hizo cuando anunció que esta oferta de empleo se haría a través de la Bolsa Única, y cuando habló de unas retribuciones -de alrededor de 1.900 euros- para estos puestos que no se corresponden con la realidad, tal y como hemos podido aclarar en la reunión de la Comisión de Convenio que tuvimos este miércoles", según ha señalado el responsable del CSIF.

Por su parte, CCOO solicitó una reunión "urgente" de la Comisión de Convenio para abordar la contratación de auxiliares de playa para este periodo estival y advierte que "algunos son inviables" y que las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, están "plagadas de contradicciones".

"Dudas es lo que ha generado el anuncio del presidente de la Junta sobre la contratación de 3.000 auxiliares de playa", ha considerado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que ha reclamado una reunión urgente de la Comisión de Convenio, --órgano de representación regional del personal laboral de administración general de la Junta de Andalucía--, "para abordar los términos en los que se van a llevar a cabo estas contrataciones a fin de garantizar que el proceso sea transparente y agilizar la contratación, tan importante para potenciar el turismo de nuestra comunidad autónoma, como para la creación de empleo tan necesaria en la situación actual".
 
El sindicato consideró que "la creación de empleo es siempre una buena noticia, máxime en situaciones como la actual", pero ha insistido en que "queremos que se haga con todas las garantías para las personas trabajadoras y por los cauces establecidos, no a golpe de titular".
 
Por su parte, UGT manifestó que los vigilantes de seguridad privada han realizado una "labor encomiable en la garantía del control de aforos y distanciamiento social en espacios semipúblicos como supermercados o redes de infraestructuras de transporte", por lo que considera que la Junta debe hacer una "reconsideración urgente de la medida propuesta"
 
"Resulta sorprendente que, frente a la opción de contar con profesionales de la seguridad privada, con una formación y desempeño profesional habilitados por la policía, sujetos a un Convenio Colectivo Estatal garante de unas condiciones de empleo pactadas por los agentes sociales, capacitados para la prevención de infracciones administrativas y con la protección jurídica que les garantiza la Ley, la Junta de Andalucía haya optado por una fórmula que, muy difícilmente puede conducir a análogos niveles de garantía para los ciudadanos", han opinado desde el sindicato.
 

PSOE: “improvisada” y “ningunea” a los ayuntamientos de la Costa

El PSOE de Granada ha asegurado que la convocatoria de empleo de la Junta para contratar a 280 vigilantes de playas en los 10 municipios costeros de la provincia es “improvisada” y “ningunea” a los ayuntamientos al negarle la gestión de los recursos económicos que se destinarán a esta iniciativa.
 

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha señalado que el anuncio del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla es “otra operación propagandística del Gobierno andaluz y evidencia la improvisación a la hora de sacar adelante el método para la elección de las y los candidatos”

 
El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha señalado que el anuncio del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla es “otra operación propagandística del Gobierno andaluz y evidencia la improvisación a la hora de sacar adelante el método para la elección de las y los candidatos”.
 
“Retrocedieron en su propósito de extraer las contrataciones de la bolsa única que la propia Junta cerró el pasado mes de febrero y que aún está sin baremar, y, ahora, idean una convocatoria a través de una inscripción vía correo electrónico con un plazo de 24 horas, sin aclarar el inicio y el final de la misma”, ha indicado.El socialista ha subrayado que detalles como éste evidencian que el Ejecutivo de Moreno Bonilla “va de chapuza en chapuza”, al tiempo que ha denunciado la “falta de empatía” del Gobierno de PP y C’s con el municipalismo.
 
“Son los ayuntamientos los que mejor conocen sus playas y las necesidades de los municipios, por lo que deberían ser ellos los que gestionaran estos recursos económicos para la contratación de sus vecinas y vecinos desempleados”, ha expuesto para incidir en que este trámite tendría que llevarse a cabo a través de sus oficinas municipales, del INEM-SEPE con arreglo al Estatuto de los Trabajadores, con “transparencia y no con la oscuridad con la que se va a hacer”.
 
Además, Martín Arcos ha reprochado a la Junta que firme un convenio con los ayuntamientos que deja a los alcaldes y alcaldesas como responsables de estos contratos laborales, cuando el personal depende del Gobierno andaluz, lo que “suscita dudas sobre un posible prestamismo laboral”.
 
“Esto demuestra una vez más que a Moreno Bonilla lo único que le importa es anunciar puestos de trabajo a toda costa y que el personal luzca el logotipo de la Junta en su indumentaria”, ha concluido.
 

Adelante ve una "chapuza" en la contratación" por "improvisación" de la Junta

El diputado de Adelante Andalucía y dirigente de IU Andalucía, Ismael Sánchez, ha advertido este viernes del "caos" y "la chapuza" que está generando la Junta de Andalucía "por su improvisación" en el proceso de contratación para el plan 'Playas Seguras'.
 
Según Sánchez, las 3.000 contrataciones "anunciadas a bombo y platillo" por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, finalmente "no se
realizarán a través de la Bolsa Única, ni las personas contratadas recibirán el suelo que les prometió, 1.900 euros netos durante tres meses".
 
El dirigente de IU Andalucía ha afeado además que la Junta haya dado un plazo de 24 horas para inscribirse a la oferta o, en caso de pertenecer a la Bolsa Única, confirmar la solicitud.
 
Ismael Sánchez ha señalado que es "intolerable el caos y el revuelo que está generando la Junta de Andalucía" y ha apuntado que esto está provocando que cada provincia establezca criterios "muy dispares" para llevar a cabo las contrataciones.
 
Según el parlamentario de Adelante Andalucía, esta "chapuza de dudosa garantía jurídica pone al descubierto la improvisación a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno andaluz". Sánchez ha asegurado que es el habitual 'modus operandi' del Ejecutivo de PP-A y Cs, que consiste en "generar grandes titulares a golpe de ocurrencia que después quedan en nada".
 
En última instancia, el diputado andaluz ha señalado que "el Gobierno andaluz ha engañado a las personas que se encontraban en la Bolsa Única, que habían puestos sus esperanzas en estas contrataciones" y ha tildado de "estafa" que el suelo vaya a ser inferior al anunciado por el Gobierno andaluz.