La media de las temperaturas máximas fue de 38,3 grados

Julio ha sido el mes más caluroso en Granada desde que existen datos, empatado con julio de 2015

Ciudadanía - José Miguel Muñoz - Jueves, 4 de Agosto de 2016
Aunque las máximas no han alcanzado los niveles del año pasado, la temperatura global media del mes, 28,6º, es idéntica a la de julio de 2015, la más alta desde que AEMET recoge datos.
El entorno de la Alhambra es uno de los lugares más frescos de la ciudad.
P.V.M.
El entorno de la Alhambra es uno de los lugares más frescos de la ciudad.

Después de un mes de junio que fue el más cálido de la historia en Granada, julio no le ha ido a la zaga. Lo cierto es que durante el mes pasado no se ha llegado a las máximas que sufrimos en julio del año pasado, cuando se registró la temperatura más alta alcanzada nunca en la estación meteorológica del aeropuerto, 43,1 grados

Pero, sin embargo, la temperatura media del mes ha sido tan alta como la de julio de 2015, el mes más caluroso desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene datos. La temperatura media de este pasado mes de julio ha sido de 28,6 grados centígrados, la misma que en julio del año pasado, según las cifras de AEMET . La anterior cota media más alta data de 1994, con 27,3º, siempre según las mediciones realizadas en el aeropuerto. 

3,3º por encima de lo normal

Lo normal para el mes de julio son 25,3 grados de media, según el promedio del periodo 1981-2010, el que usa AEMET como referencia para establecer los valores climatológicos normales. Este julio ha sido, por tanto, 3,3º más caluroso de lo habitual. 

Aunque las máximas de este julio no han batido récords, tampoco han dado tregua. El 3 de julio se alcanzaron los 42º de máxima, la temperatura más alta registrada este año, y en otras cuatro jornadas se rebasaron los 40º. No habido ni un día de respiro, ya que ninguna jornada tuvo una máxima por debajo de los 35º, según el portal datosclima.es, que recopila las cifras que va registrando diariamente AEMET. 

La media de las temperaturas máximas ha sido en julio de 38,3 grados, algo por debajo de los 39,6º de media registrados en julio de 2015, pero muy por encima de los valores habituales. La media de las temperaturas máximas en julio para el periodo 1981-2010 es de 34,8º, tres grados y medio por debajo de lo que hemos soportado este julio. 

TEMPERATURAS EN GRANADA EN JULIO
  2016 2015 MEDIA 1981-2010
Media de las máximas 38,3º 39,6º 34,8º
Media de las mínimas 18,9º 17,7º 15,7º
Media global  28,6º 28,6º 25,3º

Por su parte, la media de las temperaturas mínimas ha sido en julio de 18,9º, más de tres grados por encima de los 15,7º de valor normal en ese mes. Hasta en siete noches de julio las mínimas superaron los 20 grados y un día se llegó a 22,2 grados, registros que ofrecen ya dificultades para conciliar el sueño, aunque afortunadamente en Granada las mínimas suelen ser más bajas -gracias a la influencia de nuestra sierra- que las que se registran en otras zonas de Andalucía como Córdoba o Sevilla. 

Si las máximas de este julio estuvieron algo por debajo de las de julio de 2015, las mínimas han sido este año más calurosas. En julio del año pasado el promedio de las temperaturas mínimas fue de 17,7º, más de un grado por debajo de este año. De ahí que al final la temperatura media del mes de julio haya sido idéntica y se haya igualado a julio de 2015 como el mes más caluroso registrado nunca en Granada. 

Agosto ha comenzado de la misma manera. 39,4º de máxima el lunes, 40,1º el martes y 38,9º este miércoles. Insufrible. Aunque AEMET predice un leve descenso de las temperaturas para final de semana. 

Tendencia mundial

El fuerte calor y los valores récord que se están registrando no son exclusivos de Granada, ni de Andalucía, ni siquiera de España. Son una tendencia a nivel mundial. Este martes la NOAA (siglas en inglés de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos), uno de los organismos científicos clave para evaluar el cambio climático, publicó su informe anual 'El estado del clima', en el que se constata que 2015 fue el año, a nivel mundial, más caluroso al menos desde la segunda mitad del siglo XIX, con récord de emisiones de gases de efecto invernadero. Y 2016 va por el mismo camino, según los datos analizados por la NASA hasta mitad de año.