Campaña Inagra contenedor marrón.

Ante el juez una mujer de Pinos Puente por un delito de odio contra la Guardia Civil tras ser denunciada por incumplir el confinamiento

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 19 de Abril de 2020
Junto al enlace en una red social de una noticia sobre la muerte de un agente por coronavirus, se burló escribiendo: "tenían que morirse tos que no quedara ninguno".
Vehículo de la Guardia Civil.
guardia civil/archivo
Vehículo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigada a una vecina de Pinos Puente, una mujer de 31 de edad sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de odio.

Según explica en un comunicado, la Guardia Civil de Pinos Puente abrió una investigación tras conocer que el pasado 6 de abril una vecina de la localidad había publicado ese día en una conocida red social de internet un enlace a una noticia en la que se daba cuenta de la muerte de un guardia civil por coronavirus, y se burlaba de la noticia escribiendo, entre otras cosas, que “tenían que morirse tos que no quedara ninguno”.

La Guardia Civil de Pinos Puente trasladó la investigación al Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia para que averiguase quién era la persona titular de dicha cuenta en la que aparecían publicados graves insultos e injurias contra la Guardia Civil.

Los agentes de este equipo de Policía Judicial averiguaron que fue la investigada la mujer que publicó dichos comentarios "cargados de odio y resentimiento"; y que ese mismo día, unas horas antes, había sido denunciada por la Guardia Civil por no respetar el confinamiento al que estamos obligados todos tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

La Guardia Civil recuerda que el Código Penal recoge que quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo pueden cometer un delito de odio, y que este delito se vería agravado si dicho acto se promueve a través de internet por la enorme difusión que tiene este medio. "La libertad ideológica o la libertad de expresión en ningún caso pueden dar cobertura al menosprecio e insulto contra personas o grupos", afirma la Guardia Civil