Investigaciones cruzadas con la jueza de los ERE
La juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha reclamado distinta documentación a la empresa Below Marko S.L. en relación con una ayuda supuestamente irregular de 447.754 euros que le concedió la Junta de Andalucía, dándose la circunstancia de que esta empresa también está inmersa en la investigación de otro magistrado por el reparto de los fondos europeos Jeremie.
En una providencia dictada el 23 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada atiende la solicitud realizada por la Guardia Civil y libra mandamiento a la Delegación en Sevilla de la Agencia Tributaria para que remita "en el menor plazo posible" el modelo 347 correspondiente a Below Marko, "y concretamente de las operaciones realizadas por la misma desde su constitución hasta el 31 de diciembre de 2010".
La instructora acuerda que esta información deberá ser remitida a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, que en un oficio de fecha 13 de agosto daba cuenta a la magistrada de la investigación abierta por la subvención de 447.754 euros que la Junta de Andalucía concedió a dicha empresa.
Los agentes señalan en este oficio que, del estudio previo de la subvención, "se aprecian indicios bastantes para pensar que la misma fue concedida de forma irregular", por lo que, "al objeto de comprobar la real existencia de relaciones con terceros de la referida empresa, se hace necesario que esta Unidad investigadora disponga de los datos obrantes" en la Agencia Tributaria al respecto.
Fondos Jeremie
Hay que destacar que esta misma empresa es mencionada por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en el atestado que ha entregado al juez de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria en relación a los fondos Jeremie.
En el atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes de la UDEF llegan a determinadas conclusiones sobre estos fondos a raíz del análisis de las ayudas otorgadas a Kandor Graphics S.L., dedicada a la producción y realización de películas de cine y que recibió cinco millones de euros en el contexto del fondo Jeremie.
La UDEF explica que, en España, "no hay un acuerdo de financiación Jeremie a nivel nacional, pero sí de distintas regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)", de manera que "para desarrollar Jeremie las distintas comunidades autónomas han ido inscribiendo acuerdos con la Comisión Europea".
"Andalucía fue la segunda en inscribirlo", dicen los agentes, que destacan que "el fondo Jeremie Andalucía, el de mayor dotación, se firmó en febrero de 2009 y fue el mayor de Europa. Ponía a disposición 235 millones de euros, 165 de ellos, el 80 por ciento, financiado por el FEDER y el 20 por ciento restante por la Junta".
Así, el fondo Jeremie fue desarrollado en Andalucía por la agencia IDEA, después de que el 24 de febrero de 2009 suscribiera junto con la Consejería de Economía y Hacienda el Acuerdo de Financiación del Instrumento Fondo de cartera Jeremie previsto en el programa operativo Feder Andalucía 2007-2013, mediante el que se establecían las normas reguladoras de la actuación de IDEA como entidad gestora del fondo.
17 empresas
Los agentes dicen haber localizado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) la contestación del Consejo de Gobierno a una pregunta escrita relativa a fondos Jeremie para proyectos empresariales de fecha 16 de septiembre de 2010.
Así, el entonces consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestaba en esta contestación que "con cargo a la iniciativa Jeremie, a fecha 28 de julio de 2010, se habían incentivado 17 proyectos" por importe total de 62 millones de euros, proyectos entre los que se encuentran Kandor Graphics --cinco millones--, Urende --12 millones-- o Bogaris Retail 5 --diez millones de financiación "conseguidos en siete días", destacando que su apoderada era la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz--.
"Es destacable que de las 17 empresas que aparecen en el listado del referido documento, una es un empresario individual, dos tienen el domicilio social fuera de Andalucía --por lo que no serían seleccionables para el programa Jeremie--, una no tiene inscripciones en el Registro Mercantil desde 2010 y hasta el día de la fecha diez han solicitado concurso de acreedores", asevera la UDEF.