Intervienen a un bebé de cinco meses con una técnica mínimamente invasiva para malformaciones craneales
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado con éxito una primera intervención quirúrgica con técnica endoscópica para tratar malformaciones craneales, la cual se ha realizado a un bebé de cinco meses que presentaba craneoestenosis, es decir, cierre prematuro de las suturas que separan los huesos del cráneo.
Antes, en los hospitales granadinos, esta deformidad craneal se corregía con cirugía abierta, pero a partir de ahora, con la incorporación de la endoscopia, se realiza esta cirugía mínimamente invasiva.
Sus principales ventajas son la disminución del tiempo quirúrgico, la obtención de resultados de excelencia y la mejora en la recuperación, según informa en una nota el complejo hospitalario.
El procedimiento consiste en realizar dos pequeñas incisiones para extirpar las suturas fusionadas y posteriormente unos cortes al cada lado del cráneo para permitir la expansión del mismo. Con esto, además de dar normalidad al volumen del cerebro se consigue una remodelación estética que repercute en al calidad de vida del paciente.
En torno a una treintena de pacientes se van a poder beneficiar de esta nueva técnica al año, ya que al tratarse de una unidad de referencia de Andalucía Oriental, tratará también a menores procedentes de Jaén y Almería.
Este avance en la asistencia sanitaria se produce gracias a la implicación de los profesionales de la unidad multidisciplinar de cirugía Craneofacial, compuesta por neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, anestesiólogos y enfermería.
En esta primera intervención, que tuvo una duración de una hora, también ha participado el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús de Madrid, José Hinojosa.