Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Las instituciones granadinas se unen para celebrar el Día del Pueblo Gitano Andaluz

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2023
Acto de conmemoración del Día del Pueblo Gitano en el Consistorio de la capital.
Ayto. Granada
Acto de conmemoración del Día del Pueblo Gitano en el Consistorio de la capital.

Ayuntamiento de Granada, Junta, Diputación y UGR, junto a las asociaciones y entidades sociales que representan a la comunidad gitana, se han unido este martes para conmemorar el Día del Pueblo Gitano Andaluz.

Este año se han organizado diferentes actividades, por la tarde en el Aula Manjón de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, la mesa redonda “Cogidos de la mano, compartiendo experiencias hacia una Universidad Inclusiva”, a las 18.00 horas. Este miércoles 22 de noviembre, a las 11.30 horas en el patio del Ayuntamiento habrá una lectura de manifiesto a cargo de jóvenes gitanos y una actuación flamenca a cargo de Chonchi Heredia y Fermín Fernández y el tradicional reparto de plantas aromáticas.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que se trata de "un día importante para la comunidad gitana en el que las distintas administraciones hemos querido estar presentes y aportar un granito de arena para acabar con estereotipos y prejuicios en relación con la comunidad gitana".

Carazo ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Granada trabajamos con este colectivo facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos, nos coordinamos con las Asociaciones y Federaciones que trabajan con el pueblo gitano, y llevamos a cabo distintas iniciativas y programas para la plena inclusión en la sociedad de esta comunidad”.

Los Servicios Sociales municipales intervienen especialmente, dice el Ayuntamiento, con las familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente los niños/as y personas mayores, contribuyendo a normalizar las situaciones en las que se producen déficit en la atención de las necesidades más básicas. Un ejemplo de ello, es por ejemplo, el Programa Acceder, financiado entre otros por el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de conseguir la incorporación efectiva de la población gitana en el empleo, “un programa que me consta está obteniendo muy buenos resultados de los que nos sentimos muy orgullosos”, ha afirmado la alcaldesa.

Colaboración con asociaciones

Además, se mantienen programas sociales de colaboración con asociaciones como ROMÍ, Anaquerando o la Fundación Secretariado Gitano, proyectos sociales con infancia en riesgo de exclusión, proyectos de integración intercultural o programas de atención a menores. “Quiero desde aquí agradecer la labor de estas entidades que tanto trabajan por el colectivo y que siempre están dispuestas a realizar programas y proyectos que ayuden en el camino de la inclusión real de todas estas personas”, ha dicho Carazo.

De la misma manera, "tenemos que utilizar este día para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal, que sea una jornada para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad". Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano andaluz y su recorrido e historia en nuestro país y en nuestra comunidad.

"Por estas y otras muchas razones, año tras año, día a día, entidades públicas y privadas, gitanos y no gitanos, tenemos que trabajar conjuntamente realizando diversas actividades, con el fin de dar a conocer aspectos positivos de la comunidad gitana, difundiendo su cultura, de manera que este pueblo sea conocido, valorado y respetado por todos", indica el Ayuntamiento.

"Desde aquí queremos manifestar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa que se afianza en una cultura de la solidaridad y la tolerancia. No queremos distraernos, no vamos a bajar la guardia. Porque en este día en particular y, todos los días en general, tenemos que recordar la responsabilidad de cada uno de nosotros para promover, proteger y defender los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», ha concluido la alcaldesa.