El Infoca ha intervenido en 102 incendios este verano en Granada, aunque el 80% se quedaron en conatos
El dispositivo del Plan Infoca para la extinción de incendios en época de máximo riesgo ha llevado a cabo hasta ahora un total de 102 intervenciones, el 90 por ciento de ellas de ámbito forestal, lo que supone un número de actuaciones similar al registrado en años anteriores.
Con motivo del ecuador de la campaña, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Inmaculada Oria, ha hecho balance de un operativo cuya “rápida y eficaz respuesta” está permitiendo que el 80 por ciento de los casos donde se actúa queden afortunadamente en conatos de incendio, aunque no ha informado de la superficie quemada hasta ahora en la provincia.
La representante del Gobierno andaluz ha destacado la inmensa labor de los profesionales, pero también ha tenido palabras de agradecimiento para la ciudadanía en general, toda vez que en un 40 por ciento de los casos han sido las llamadas de particulares al 112 las que han permitido activar el dispositivo y actuar con celeridad.
Inmaculada Oria ha insistido en que las elevadas temperaturas y la práctica inexistencia de precipitaciones hacen redoblar esfuerzos, por lo que ha vuelto a apelar a la colaboración ciudadana y a la máxima prudencia para no cometer negligencias con objeto de mantener a salvo de las llamas nuestros montes.
“El Infoca somos todos”, ha afirmado Oria para llamar a la mayor concienciación posible ante el peligro de incendio, que se multiplica en la recta final del período estival por la falta de lluvias.
La delegada de Medio Ambiente ha ofrecido este balance con motivo de una visita a la Base de la Brigada de Refuerzo Contra Incendios de Andalucía de Los Moralillos, radicada en Jérez del Marquesado, donde se ha reunido con los profesionales para analizar el desarrollo de la campaña en este periodo de alto riesgo de incendios y ha participado en algunos ejercicios prácticos.