Campaña contra la violencia digital

Inagra baldeará las calles de la capital para reducir la contaminación del aire

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Es una de las medidas del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire de la ciudad, una de las más contaminadas de España.
Presentación del baldeo de calles para luchar contra la polución.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación del baldeo de calles para luchar contra la polución.

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un dispositivo "para reducir los niveles de contaminación del aire mediante el baldeo de las calles para la retirada de partículas susceptibles de suspensión". Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha incidido en la voluntad del actual equipo de gobierno de “adoptar todas las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en la ciudad”.

Así, Fernández Madrid ha dicho que la finalidad de estos baldeos es "arrastrar hasta los imbornales de las alcantarillas las partículas en suspensión que se encuentran en el suelo, dejando limpia la superficie". Según el concejal, “una de las causas de contaminación del aire en Granada son las partículas conocidas como PM10 y PM2,5 que nos llegan a través de los sucesivos vientos saharianos”, ha explicado, “y con esta medida se evita que puedan ser respiradas por la ciudadanía”.

Aunque a Granada llegan nubes de polvo sahariano, la principal fuente de contaminación por partículas en suspensión son la combustión procedente del tráfico rodado, de las calefacciones (especialmente las de biomasa) y también contribuyen las obras y otras fuentes, como la quema de rastrojos en la Vega.

Esta intervención de baldeo, que se contempla entre las medidas previstas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada –aprobado en noviembre del año pasado- será ejecutado por la empresa de limpieza de la ciudad, Inagra, a través de un protocolo de actuación que  “desplazará una cuba de 10.000 litros de una zona a otra de la ciudad, en función de las áreas en las que se detecte una mayor concentración de partículas PM10”, ha añadido Fernández Madrid.

Este dispositivo se pondrá en funcionamiento por la noche, cuando hay menos concentración de coches en la ciudad, y con la frecuencia que determine el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. A la cuba de 10.000 litros de agua se suma la utilización de dos balde-aceras y 6 hidro-limpiadores extras en horario de tarde-noche,  con el fin de obtener mejores resultados.

En paralelo, el servicio de Inagra pretende atender con mayor prioridad las demandas ciudadanas que requieran la utilización de agua, tales como limpiezas de manchas, excrementos caninos o malos olores, reforzando así este servicio en puntos concretos que requieren una asistencia con agua en los distintos barrios de la capital.

El responsable de Medio Ambiente ha enmarcado esta actuación dentro de un amplio plan para mejorar la calidad del aire, en el que ha destacado otras iniciativas del Ayuntamiento como la novedosa campaña de sensibilización puesta en marcha en colaboración con Ecoembes, la realización de un inventario de calderas existentes en la ciudad, la elaboración de una ordenanza ambiental, la inclusión de cláusulas ambientales para todos los contratos municipales o la reciente implantación de ‘Los domingos sin coche’.