Huir de la guerra y el hambre no es un delito
Miles de personas se manifestaron este lunes en toda Andalucía, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, convocados por los sindicatos CCOO-A y UGT-A junto a numerosas organizaciones sociales, por un cambio de rumbo que frene la "violación" de derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Según datos recabados por CCOO en Granada, a 4 de junio de 2016 a Andalucía habían llegado 530 personas refugiadas, de 16 nacionalidades diferentes, de ellas 94 unidades familiares y 175 menores. Todas estas personas, menos una, proceden del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. La otra es procede de Grecia y está en Sevilla acogida por la Asociación Comisión Católica Española de Migración.
Coincidiendo con esta jornada, el equipo de gobierno municipal mostró su “compromiso y apoyo firme y rotundo” con el colectivo, a través de la participación en la concentración, tanto el alcalde como la concejala de Derechos Humanos, y lectura de manifiesto.
La edil de Derechos Sociales, Accesibilidad y Educación, Jemi Sánchez, recordó que “Granada cuenta con la declaración de `Ciudad refugio´, una propuesta consensuada y aprobada en su día por el pleno municipal”.
En este sentido, la edil informó que el gobierno local llevará al pleno ordinario mensual una iniciativa contra el acuerdo firmado entre la UE y Turquía sobre la llamada `crisis migratoria´, un texto que ha sido propuesto al Ayuntamiento por distintas entidades, asociaciones y fundaciones de la ciudad, y que espera lograr el consenso de todos los grupos con representación municipal.