Los hospitales avanzan en la reapertura de quirófanos para otras patologías
Los hospitales universitarios de Granada están avanzando en la liberación de quirófanos que se han venido utilizando para tratar a enfermos de Covid-19 para ir programando operaciones quirúrgicas que se consideran preferentes relativas a otras afecciones.
Fuentes hospitalarias consultadas por Europa Press han señalado que en el San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, los médicos que han ido siguiendo a pacientes de otras afecciones por teléfono -una vía que se mantiene- pueden a empezar a citarlos esta misma semana para atenderlos presencialmente en consultas preferentes. La previsión en el Virgen de las Nieves pasa por empezar a retomarlas la semana que viene.
Asimismo, en las tres últimas semanas se han ido programando paulatinamente más quirófanos en el San Cecilio, si bien la carga para afecciones no relacionadas con la Covid-19 no está ni al cincuenta por ciento de lo que suele estar en una situación normal.
En el caso del Virgen de las Nieves se va retomando la denominada cirugía de alta resolución, que incluye afecciones cardíacas, pero también otras como dermatológicas o urológicas.
Todo ello seguirá evolucionando en ese sentido, con la previsión inicial de que se vaya sistematizando una mayor programación en atención a estas otras patologías, conforme vaya disminuyendo el número de hospitalizaciones por coronavirus, y se sigan liberando recursos, también de carácter profesional, y plazas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, ya se han retomado las consultas de especialidades, de manera que las consultas externas comenzaron hace días a citar a pacientes que esperaban desde hace meses, en algunos casos más de un año, para acudir al especialista.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se refirió a esta medida, de la que informó El Independiente de Granada, en su comparecencia de este domingo. Moreno hizo hincapié en que la saturación de los hospitales y su dedicación en exclusiva a atender la crisis derivada del Covid-19 ha disparado las listas de espera, que ya estaban saturadas antes de la pandemia. De hecho, días antes de que se confirmaran en Granada los primeros casos, la Consejería de Salud y Familias hizo públicas las últimas estadísticas, que evidenciaron que el plan de choque del Gobierno andaluz no había tenido los efectos anunciados.
La Unidad Militar de Emergencias realizó esta pasada semana en ambos hospitales tareas de desinfección y limpieza en profundidad en alas de plantas destinadas para pacientes con Covid-19 que se han ido liberando progresivamente para ir atendiendo cada vez más actividad quirúrgica de afecciones preferentes o no demorables, más allá de las oncológicas, detallaron fuentes hospitalarias.