El Hospital Virgen de las Nieves homenajea al hematólogo Antonio Cabrera por su ejemplo para los profesionales
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha ofrecido un homenaje al hematólogo Antonio Cabrera por su trayectoria e impronta en los profesionales de Hematología y Hemoterapia, que han denominado al laboratorio de esta especialidad con el nombre del prestigioso galeno, fundador de este servicio asistencial, jubilado en 2012.
La hematóloga Zoraida Mesa, que fue residente del médico distinguido, y sus coetáneos, Pilar López y Antonio Moratalla, han emocionado a los asistentes con sus discursos
El equipo directivo del hospital, junto con profesionales de distintos servicios asistenciales, han celebrado un encuentro con el homenajeado y sus familiares en el que compañeras y compañeros han dado unas emotivas palabras en nombre de todo el equipo. La hematóloga Zoraida Mesa, que fue residente del médico distinguido, y sus coetáneos, Pilar López y Antonio Moratalla, han emocionado a los asistentes con sus discursos.
Tras este encuentro en el salón de actos, la comitiva se ha trasladado al laboratorio de Hematología y Hemoterapia, ubicado en la planta baja del Hospital General, para descubrir una placa con el nombre de Antonio Cabrera, como así se denominará a partir de ahora por consenso del equipo de profesionales del servicio.
En el año 1976 es nombrado jefe de sección, cargo que ostentó hasta su jubilación hace diez años. Antonio Cabrera ha sido miembro de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemofilia (SETH). Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha participado como director de tesinas y tesis doctorales, ha sido miembro de tribunal de tesis y ha realizado numerosas formaciones como docente. En la imagen, el delegado de Salud y Familias hace entrega de una placa conmemorativa al homenajeado.
De las transfusiones en el quirófano a los trasplantes de médula ósea
Con la llegada de Antonio Cabrera en 1974 se acelera la implantación del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital, con la jefatura de Ángel Galdo y Carmen Argaiz, como integrante del equipo. “Antes sólo se hacían transfusiones en el quirófano y análisis de grupos sanguíneos en porta, sin ni siquiera pruebas cruzadas”, según ha explicado el actual jefe de servicio, José Manuel Puerta.
Antonio Cabrera comenzó a hacer las primeras punciones medulares en el hospital. Su compañera hematóloga Carmen Argaiz lo ha definido como “el mejor citólogo que ha pasado por el hospital”
En esa época las donaciones de sangre eran retribuidas, por lo que recibían a diario la visita de alumnado de distintas facultades que acudían al hospital a donar. José Manuel Puerta ha recordado que sus compañeros siempre destacan que “fue a raíz de la tenacidad del doctor Cabrera, siempre apoyado por el doctor Galdo, cuando se impulsa la clínica hematológica del hospital”.
“Comenzó con el envío de paneles para identificar los anticuerpos irregulares, a hacer pruebas cruzadas y grupos séricos en tubo, así como estudios de coagulación básicos, pasando posteriormente a estructurar la coagulación especial. En los inicios, incluso se hacían a mano hemogramas normales” ha remarcado el especialista.
Antonio Cabrera comenzó a hacer las primeras punciones medulares en el hospital. Su compañera hematóloga Carmen Argaiz lo ha definido como “el mejor citólogo que ha pasado por el hospital”.
Poco a poco llegaron los primeros residentes, como Antonio Moratalla y Pilar López, quienes han recordado que “se fue formando un servicio por grandes profesionales, con una estrecha relación personal”.
En esta etapa, el hematólogo homenajeado recorría los pueblos de Granada en campañas de donación de sangre, siempre cercano al paciente y al donante.
Un laboratorio de alto nivel
El laboratorio de Hematología y Hemoterapia ‘Antonio Cabrera’ realiza 200.000 hemogramas, 130.000 estudios de coagulación, 15.000 estudios de inmunohematología y 800 estudios de médula ósea al año.
Está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y es de referencia para Andalucía Oriental para las ‘hibridaciones in situ’ de las que se llevan a cabo 4.000 determinaciones anuales y pionero en la puesta en marcha de la secuenciación de ADN para el diagnóstico, entre otras, de las enfermedades hematológicas.
Además, es el tercer laboratorio de la comunidad autónoma andaluza en volumen de hemoderivados transfundidos, tras el Virgen del Rocío y Reina Sofía, con más de 23.000 en 2021.