El Hospital Virgen de las Nieves atiende 800 consultas de psoriasis al año
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad especializada para el tratamiento de la psoriasis en la que se realizan más de 800 consultas anuales. Se trata de una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 2% de la población que mañana, 29 de octubre, celebra su Día Mundial.
La psoriasis se asocia a otros problemas de salud y genera un impacto considerable en la calidad de vida de los pacientes. Por ello, el hospital granadino ha creado una consulta conjunta de Dermatología y Reumatología en la que se valoran a pacientes con psoriasis que también presentan afectación articular
El jefe de servicio de Dermatología, Salvador Arias, ha destacado “la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz, así como de un abordaje integral de la enfermedad en todas sus facetas, tanto cutáneas como articulares o psicológicas”.
La psoriasis se asocia a otros problemas de salud y genera un impacto considerable en la calidad de vida de los pacientes. Por ello, el hospital granadino ha creado una consulta conjunta de Dermatología y Reumatología en la que se valoran a pacientes con psoriasis que también presentan afectación articular.
Salvador Arias ha señalado que “también hay que considerar otros aspectos como la mayor prevalencia de ansiedad y depresión que sufren estos pacientes y realizar un estudio adecuado”.
Este hospital ofrece distintas opciones terapéuticas como son los fármacos tópicos, fototerapia, fármacos sistémicos y biológicos que “permiten tener un buen control de la enfermedad y evitar el impacto que puede tener en los pacientes”, ha recalcado el especialista.
Este equipo de profesionales aborda distintos aspectos relacionados con la prevención y tratamiento de esta enfermedad, tanto aspectos clínicos y psicológicos, como la importancia del ejercicio físico y la alimentación saludable
Este equipo de profesionales aborda distintos aspectos relacionados con la prevención y tratamiento de esta enfermedad, tanto aspectos clínicos y psicológicos, como la importancia del ejercicio físico y la alimentación saludable.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que, en muchos casos, genera mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión y sentimientos de estigmatización en las relaciones sociales. Para ofrecer la mejor atención sanitaria el hospital puso en marcha en 2019 una ‘Escuela de psoriasis’ para abordar esta problemática y entender cómo esta patología afecta a pacientes y a su entorno más cercano.
Para el dermatólogo responsable de esta iniciativa, Jesús Tercedor, “la comunidad científica muestra un interés, cada vez mayor, por el estudio de la calidad de vida de los pacientes”. Así, con esta escuela “se pretende avanzar hacia un cuidado más completo de los pacientes y sus familias, tratando de comprender la enfermedad y ayudar, no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el plano psicológico y social”.
El equipo de Dermatología también lidera varios estudios para analizar las comorbilidades cardiovasculares y el impacto en la calidad de vida en los pacientes y sus familiares.