Ven, conoce la provincia de Granada.

El Hospital San Cecilio cambia cigarrillos por fruta para animar a dejar el tabaco

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 31 de Mayo de 2019
Expositor de concienciación sobre el tabaco en el hospital.
junta de andalucía
Expositor de concienciación sobre el tabaco en el hospital.

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada está desarrollando un programa de actividades para concienciar sobre los beneficios de dejar el tabaco e informar sobre las consecuencias nocivas relacionadas con su consumo.

Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco que se celebra este viernes, 31 de mayo, y bajo el lema 'Libera tus pulmones del humo. Di stop al tabaco', se ha instalado una mesa informativa en el acceso a consultas externas del hospital, según ha informado la Junta en una nota.

En esta mesa, profesionales de los servicios de Neumología, Cardiología y Medicina Preventiva están ofreciendo información práctica sobre cómo iniciar el proceso de deshabituación tábaquica.

En este sentido, el Hospital San Cecilio cuenta con una consulta monográfica para atender a los pacientes de riesgo derivados de otras especialidades. Además, durante la mañana de este viernes, se han intercambiado cigarrillos por fruta como "vía para fomentar hábitos saludables" y se han realizado espirometrías para "medir la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado y determinar el grado de tabaquismo de las personas fumadoras".

Igualmente, se han instalado dos paneles informativos sobre cómo mejora nuestra salud sin tabaco y qué ventajas tiene el evitar su consumo.

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha visitado esta mesa informativa, ha recordado que, según la Organización Mundial de Salud, "el consumo de tabaco está relacionado con ocho millones de muertes al año en el mundo y alrededor de 10.000 en Andalucía, siendo uno de los principales problemas de salud entre la población" por lo que "es prioritario para la Junta de Andalucía reducir las actuales tasas de fumadores a través de un trabajo coordinado en todos los ámbitos".

Por su parte, el director gerente del centro hospitalario, Manuel Reyes, ha recordado "el daño que el tabaco produce a la salud pulmonar y cardiorrespiratoria de las personas y el efecto que su consumo tiene en el entorno de los fumadores, perjudicando la salud de quiénes los rodean y generando contaminación a través de residuos como las colillas".