Homenaje a los héroes de la resistencia antifranquista, "la lucha sigue"
El movimiento memorialista ha rendido homenaje, un año más, a la resistencia antifranquista en la antigua prisión de Granada, declarada Lugar de Memoria Histórica de Andalucía en 2014. Sin embargo, los colectivos defensores de la Memoria han denunciado el abandonado que sufre este lugar por parte de la administración.
Durante el acto, Paco Vigueras, vicepresidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, recordó que "los golpistas del 36 convirtieron está cárcel en un centro de terror", con sacas nocturnas de presos, que eran trasladados en los camiones de la muerte y fusilados en la tapia del cementerio: "Tenemos testimonios desgarradores, dijo Vigueras. Cartas que escribían los presos para despedirse de sus familias, antes de ser fusilados".
Este año, los colectivos memorialistas han recordado también a "los héroes que lucharon contra la dictadura franquista, desde la clandestinidad". Mónica Ríos fue la encargada de leer un manifiesto que dice: "Hombres y mujeres que representaban la rebeldía de un pueblo, que no estaban dispuestos a doblegarse y lucharon por recuperar nuestra dignidad y libertad".
Por su parte, Isidoro Coello, responsable de Memoria Histórica del PCA, hizo un llamamiento a la unidad "para hacer frente a la campaña de contramemoria que ha puesto en marcha la derecha".
A la unidad se refirió también Rafael Morales, del club senderista La Desbandá, que lamentó "la impunidad en la que se mueve el franquismo después de 82 años" y consideró que "este país no tiene memoria".
Por su parte, Ernesto Rosales, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, también alertó de "la lacra fascista que quedó en las instituciones". "Siguen estando ahí y empapando las instituciones".
El homenaje terminó con una ofrenda floral, el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, interpretado por Domingo Gómez, y un poema de Marcos Ana, el preso que pasó 23 años en las cárceles franquistas:
"No sabéis lo que es un hombre sangrando y roto en un cepo.
Si lo supiéseis, vendríais en las olas y en el viento.
Desde todos los confines, con el corazón deshecho.
Enarbolando los puños para salvar lo que es vuestro".