Recicla las pilas

Homenaje a los héroes de la resistencia antifranquista

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 2 de Octubre de 2018
Los colectivos que participaron en el acto, organizado por la Asociación de Memoria Histórica del Zenete-Guadix, reivindican la declaración del cortijo El Raposo como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
Los participantes recorrieron la ruta de los maquis.
VJR
Los participantes recorrieron la ruta de los maquis.

La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación ha participado, este fin de semana, en el homenaje a los guerrilleros antifranquistas de la Sierra de Baza, organizado por la Asociación de Memoria Histórica del Zenete-Guadix.

Los colectivos memorialistas recorrieron la ruta del maquis hasta el cortijo de El Raposo, que durante la posguerra se convirtió en el cuartel general de la guerrilla contra el régimen franquista.

Durante el homenaje hubo un emotivo recuerdo para los héroes de la resistencia antifranquista, que lucharon contra la dictadura y por la restauración de la República, durante una década, desde 1939 a 1949. 

"En 1939, con el fin de la guerra, no llegó la paz sino la victoria. Franco no tuvo el menor gesto de reconciliación con los vencidos; al contrario, practicó el ensañamiento con ellos", recuerda Verdad, Justicia y Reparación.

Fueron años de terror, en los que el régimen fascista aplicaba la ley de fugas. La "política de venganza", como dijo el historiador Paul Preston. A los republicanos no los quedó otra salida que el exilio o resistir en el monte. 

Los colectivos memorialistas reivindicaron la tercera República y pidieron que el antiguo cuartel de la resistencia antifranquista en El Raposo sea declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.