Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Hasta 80 litros por metro cuadrado cayeron en una hora

Hallada tercera víctima en Albuñol por las riadas y buscan a dos desaparecidos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 8 de Septiembre de 2015
El cuerpo sin vida de la tercera víctima mortal a causa de la fuerte tromba de agua caída sobre la Costa fue hallado al mediodía de hoy en la playa de Las Monjas, en Castell de Ferro, Mientras, prosigue la búsqueda para tratar de encontrar a dos desaparecidos, que los vecinos del pueblo echaron en falta tras la riada, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil y municipales.
El cadáver de una de las víctimas de las riadas yace en una playa de Albuñol.
Paula V.Martín
El cadáver de una de las víctimas de las riadas yace en una playa de Albuñol.
El cadáver de la última víctima estaba enterrado en el fango y según los primeros indicios, puede serel que convivía con el otro fallecido. Ambos lituanos, trabajan en los invernaderos de la zona. 
 
La Guardia Civil, con medios aéreos y terrestres, policías locales y vecinos prosiguen la búsqueda de otros dos desaparecidos, que también convivían con los dos fallecidos. Los desaparecidos son varones y también lituanos, y fueron echados en falta en la tarde de ayer tras las riadas.
 
La búsqueda se está llevando a cabo por la zona del Barranco del Carbón, en Albuñol, y sus alrededores, inundadas de fango y materiales vegetales y agrícolas arrastrados por las riadas. En el rastreo participan unidades caninas y se han sumados especialistas de Servicio de Recaste e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil y efectivos del Plan Infoca.
 

Daños cuantiosos

Los destrozos son visibles en cualquier punto de Albuñol. Paula V. Martín

La tromba de agua del pasado lunes ha ocasionado cuantiosos daños en invernaderos y estructuras agrícolas de la costa granadina, donde algunas infraestructuras han quedado "totalmente destrozadas", especialmente en el término municipal de Albuñol.

La zona más afectada se localiza en los seis kilómetros de la Rambla del Barranco de las Angosturas de Albuñol, pues al desbordarse el agua dañó buena parte de la infraestructura de invernaderos que hay en sus márgenes, donde también se localizan almacenes de suministros, como plásticos y estiércol, que se han inundado.
 
Así lo ha explicado a Europa Press el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, que está visitando este martes las zonas afectadas a fin de cuantificar los daños y solicitar ayudas a la administración para los agricultores, que en su mayoría ya habían iniciado la producción.
 
Los principales daños fueron ocasionados por la riada que desbordó la Rambla del Barranco de las Angosturas en el municipio de Albuñol y la Rambla del Acebuchal en Casarones del municipio de Rubite, y que se cobró la vida de dos personas.
 
Monferrer ha relatado que esta rambla tiene mucha recogida de agua y cuando cayó la tromba había mucha gente en la zona trabajando en sus explotaciones que habían aparcado sus vehículos a las puertas de las parcelas, algunos de los cuales fueron arrastrados por la riada. Actualmente hay numerosos accesos a explotaciones que están cortados por la acumulación de agua.
 
COAG está procediendo a cumplimentar declaraciones de daños para presentarlas a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Granada y pedir ayudas por los daños ocasionados a los cultivos, además de medidas fiscales.
 
Un duro día después
 
En algunas zonas afectadas, se registran cortes de luz y en el suministro de agua. También hay problemas con las conexiones telefónicas, tanto móviles como fijas.La actividad en los municipios afectados está practicamente paralizada. Los vecinos se a<fanan en limpiar sus viviendas y comercios. La riada tuvo tal fuerza que se llevó a palés de hasta una tonelada de peso.
 

Apoyo de las administraciones

Hasta la zona se trasladaron hoy el consejero de Medio Ambiente, José Luis Fiscal, así como el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. También se desplazó el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que se reunirá con los alcaldes.
 

La provincia registra una veintena de nuevas incidencias.

La provincia de Granada ha registrado en las últimas horas un total de 23 incidencias debido a  las fuertes lluvias caídas, con aparto eléctrico, que han provocado anegaciones de calles, garajes o sótanos y el corte de dos carreteras, así como una inundación en la iglesia de La Rábita, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112 a Europa Press.
 
Estas mismas fuentes han precisado que las incidencias se han registrado, fundamentalmente, entre las 00,00 y las 1,00 horas de este martes, siendo 14 anegaciones y 9 relacionadas con servicios básicos, como cortes puntuales en el suministro de electricidad e incidencias en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro.
 
La mayor parte de las incidencias se han producido en las localidades de Polopos, Albuñol, Salar, Sorvilán, y, fundamentalmente, Loja, destacando una inundación en la iglesia de La Rábita que, no obstante, no ha producido daños de consideración en el patrimonio.
 
La lluvia ha provocado, asimismo, el corte de la A-4131 --la carretera de la Contraviesa-- entre los kilómetros 0 y 32, así como, en El Pinar, la N-323 entre los kilómetros 169 y 170 debido a desprendimientos.
 
(seguirá ampliación)